(Amp.) Goirigolzarri dice que es una "superficialidad" decir "a priori" si se va a devolver todas las ayudas

Presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:26

Descarta pedir más ayudas y defiende como "razonable" el objetivo de ganar 800 millones este año

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha considerado "una superficialidad" decir "a priori" si las ayudas públicas que ha recibido la entidad para su saneamiento se pueden o no devolver en su totalidad, puesto que ha vinculado esta cuestión a varios factores.

En un desayuno organizado por Foro de la Nueva Economía, Goirigolzarri ha explicado que la devolución de la ayudas dependerá de la gestión del equipo directivo que dirige y de su capacidad de generar rentabilidad, del "sentimiento" del mercado y del plazo del proceso de privatización.

"No es lo mismo privatizar a corto que a medio o largo plazo", ha subrayado, para después referirse al inicio de privatización de Lloyds, que se nacionalizó en 2008. Además, el presidente de Bankia ha confiado en la decisión del Gobierno de cuándo iniciar la privatización parcial o total y ha aclarado que el equipo de dirección está formado por "gestores y no accionistas".

El banquero, cuya labor ha alabado el ministro de Economía, Luis de Guindos, antes de su intervención, ha descartado solicitar nuevas ayudas, al considerar que Bankia "está en el camino" de ser rentable.

En este sentido, ha defendido el objetivo de cerrar este ejercicio con un beneficio neto de 800 millones, lo que ha considerado "razonablemente lógico". También ha recordado que el objetivo de rentabilidad de fondos propios es del 10% en 2015, con el fin de situarse al nivel de los grandes bancos españoles.

"Me haría mucha ilusión que Bankia fuera un proyecto muy potente, muy independiente, muy rentable y eficiente. Esa es nuestra aspiración", ha asegurado, para reiterar tajante que la entidad pretende ser rentable para maximizar la devolución de ayudas al contribuyente.

En un repaso a su gestión desde que asumió la Presidencia de Bankia, en mayo de 2012, Goirigolzarri ha defendido un proyecto "realista" para generar confianza. "Hay pocos ejemplos tan claros como el de Bankia, en el que su principal labor de responsabilidad social sea, precisamente, que esté retomando la senda de la solvencia, eficiencia y rentabilidad", ha concluido.

PIDE CELERIDAD AL PROCESO JUDICIAL.

En cuanto al proceso judicial sobre el 'caso Bankia', Goirigolzarri ha asegurado que no va a reclamar nada a Deloitte, al tiempo que ha destacado que la consultora siempre ha tenido una actitud "muy profesional".

En este sentido, ha garantizado la "colaboración" del banco nacionalizado con la Justicia y ha reclamado celeridad al proceso y a las decisiones al respecto. "Sería muy bueno para todos", ha afirmado, para después agregar que el impacto del proceso judicial es decreciente a lo largo que pasa el tiempo.

Leer más acerca de: