Economía.- (Ampl.) Caixa Penedès y Laietana constituyen la mesa laboral para su fusión, que podría suprimir 600 empleos

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 20:39

La asamblea general se repartirá entre un 63% para Penedès y un 37% para Laietana


BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Caixa Penedès y Laietana constituyeron hoy con los sindicatos la mesa laboral que buscará llegar a un acuerdo sobre las repercusiones en el empleo de la fusión que están negociando ambas cajas.

La constitución formal de la mesa sirvió como primer contacto conjunto entre las direcciones y los sindicatos de las dos entidades financieras, y las cajas aprovecharon la convocatoria para informar a los representantes de la plantilla sobre las líneas generales del proyecto de integración.

Caixa Penedès y Laietana calculan que su unión supondrá un recorte del 15% en oficinas y plantilla, lo que supone la eliminación de unos 600 empleos y unas 136 oficinas, ya que la suma de las dos cajas conforma una plantilla de unas 4.000 personas y unas 910 sucursales.

Los sindicatos implicados en la fusión consideran "desmesurado" el recorte del 15% y lo ven como una "cifra de máximos" que deberá reducirse, ya que el solapamiento entre las redes de ambas entidades no es significativo.

El sindicato mayoritario, CC.OO., reclamó que se garantice el empleo y la viabilidad de la nueva entidad, y que cualquier reducción de personal se realice mediante medidas no traumáticas.

LUZ VERDE DE LAIETANA

El consejo de administración de Caixa Laeitana aprobó ayer el plan de integración, informaron a Europa Press fuentes de la entidad, con lo que el proceso "sigue el calendario previsto", expusieron portavoces de ambas cajas.

Asimismo, ya han pactado el reparto de cargos en la asamblea general de la futura entidad, en la que Caixa Penedès tendrá una representación del 63% y Caixa Laietana del 37%. También han acordado mantener la implicación local y comarcal de sus obras sociales.

Las direcciones de las cajas prevén que el proceso de fusión se completará en el primer trimestre de 2010, aunque puede que mantengan la actuación separada algunos meses más, con una presidencia rotatoria durante el periodo de transición.

Asimismo, pedirán al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) una cifra que oscilará entre los 400 y los 600 millones de euros.