Economía.- (Ampl) El expresidente de Caixa Catalunya ve "modélica" su fusión y elude responsabilidades ejecutivas

Actualizado: jueves, 26 julio 2012 19:04

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra i Serra, ha asegurado que el proceso de fusión de la caja con Caixa Manresa y Caixa Tarragona "fue modélico" y que él nunca ostentó funciones ejecutivas en la entidad.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Serra i Serra ha asegurado que el proceso fue "modélico desde muchos puntos de vista". "En primer lugar, se creó un equipo directivo conformado por profesionales de las tres entidades fusionadas", ha explicado el expresidente, quien también ha alabado la "rapidez" con la que se integraron las plataformas informáticas de las tres cajas.

El expresidente de la entidad ha afirmado que "nunca tuvo funciones ejecutivas" en la misma, "ya que la ley catalana dice que los directivos no pueden asumir estas funciones en los órganos que presiden".

Serra ha reconocido que España está viviendo una crisis "de una intensidad hasta ahora desconocida que agrava la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que es lógico que quieran saber cómo se va a salir de esta situación".

El exdirectivo ha admitido que Caixa Catalunya se ha visto afectada por la crisis, "hasta el punto que el Estado ha tenido que convertirse en su principal accionista", pero ha matizado que abandonó la entidad hace dos años y que no podía dar información más allá de 2010.

Así, ha repasado la evolución de la caja durante los años previos a la fusión, y ha destacado que, antes de la quiebra de Lehman Brothers él ya había observado la "necesidad" de cambiar la gestión de la caja, "pues en los análisis que se hicieron sobre su actividad se observó que no gozaba del estado de salud que se presuponía".

No obstante, ha señalado que se retrasó la aplicación de las medidas para cambiar el rumbo de la entidad "porque se decidió crear un 'holding' inmobiliario para expandir el crédito porque los gestores consideraron que era lo más adecuado".

"Pero en el verano de 2007 renové mi convencimiento de la necesidad de cambiar el equipo directivo y lo logré sin estridencia alguna", ha afirmado Serra i Serra, quien ha señalado que, "justo cuando la entidad presentó su plan estratégico 2009-2011 al Banco de España, el Gobierno creó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y se emprendió el proceso de fusión".

"MI CONTINUACIÓN TRAS LA FUSIÓN NO ERA CONVENIENTE"

Asimismo, Serra ha reconocido que decidió no presentarse como candidato a la presidencia de la nueva entidad porque "no era lo más conveniente para su desarrollo y, además, así lo indicaba un informe del Banco de España, que recomendaba que los antiguos gestores no formaron parte de la dirección de las cajas fusionadas".

El exdirectivo se ha lamentado de que la UE no aceptara los 4.500 millones de euros "que se estimaron necesarios para garantizar el éxito de la operación" y que finalmente solo concediese una recapitalización por valor de 1.250 millones.

Según Narcís Serra, la sensatez tenía que haber aconsejado pinchar antes la burbuja inmobiliaria y habría sido "mejor" encontrar una solución que permitiera que el modelo de cajas sobreviviera. A su parecer, el problema no ha sido de politización, sino de la poca capacidad de control sobre de los órganos no ejecutivos sobre los ejecutivos.

En cualqueir caso, el expresidente ha confiado en que las ayudas que han recibido las cajas sean "temporales" y ha recordado que existen algunas fórmulas para garantizar su devolución, como la creación del banco de suelo y de activos inmobiliarios que practicó Suecia hace años y que acabó generando beneficio para el Tesoro sueco.

COBRABA 175.000 EUROS ANUALES

Narcís Serra ha explicado que su sueldo como presidente de Caixa Catalunya era de 175.000 euros anuales más las dietas, "tal y como fijaba la ley catalana". El exdirectivo ha asegurado que su retribución "ni era variable, ni tenía aportación al plan de pensiones, ni incluía una indemnización".

De hecho, ha asegurado que no le parecieron bien las indemnizaciones que cobraron algunos directivos de la caja, y ha afirmado que hizo "lo posible" por reducirlas.

Asimismo, ha criticado el modelo de gobernanza de las cajas de ahorros "que hace que los consejeros impositores sean elegidos por sorteo". "Los sorteos dan lo que dan", ha aseverado Serra, quien cree que se hubiese podido encontrar una solución a ese "problema" y que el modelo de cajas hubiese podría haber perdurado, "porque era beneficioso para el país".

De la misma forma, cree que las medidas que la entidad tomó en 2008 para recapitalizarse y que finalmente no pudo llevar a cabo ante la aparición del Real Decreto de 2009 "hubieran sido suficientes y no hubieran tenido coste alguno al erario público".

"EN MI PRESIDENCIA NO SE EMITIERON PREFERENTES"

El expresidente de Caixa Catalunya ha subrayado que durante su estancia en el cargo "nunca se emitieron participaciones preferentes". Según Serra, todo lo que está sucediendo ahora es posterior a su marcha, por lo que no considera conveniente pronunciarse al respecto.

No obstante, sí ha querido resaltar que "se están buscando soluciones y lo que hay que hacer es decirle a Europa que hay que resolver este problema con justicia social, porque es muy grave".

Por otra parte, Serra ha destacado que "nadie creía en 2007 que iba a venir una crisis así con la bonanza que había, pues no hubo avisos, de hecho fue al revés". El expresidente de la entidad catalana no ha querido "señalar" a nadie, "porque la situación del país es muy delicada y requiere de un consenso por parte de todos".

LOS GRUPOS PREGUNTAN POR PREFERENTES Y RETRIBUCIONES

La mayoría de los portavoces de los grupos parlamentarios de la comisión han preguntando al exdirectivo catalán por la emisión de preferentes y por las remuneraciones que otorgaba la entidad a sus consejeros.

El diputado socialista, José Zaragoza, ha sido el primero en intervenir y ha aprovechado para criticar a Serra i Serra por adjudicarse una responsabilidad "meramente institucional" en su gestión de la caja. Además, le ha interrogado sobre la emisión de preferentes durante su mandato y le ha preguntado qué remuneración había percibido de la entidad.

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha preguntado también por las preferentes, aunque ha termiado su intervención diciendo que "ojalá se hubiera podido exportar" el modelo de Caixa Catalunya a otras lugares de España.

Desde UpyD, el diputado Álvaro Anchuelo ha considerado que la comparecencia de Serra puede ser de "gran interés, aunque no haya desempeñado funciones ejecutivas". Además, ha aprovechado para pedirle que detalle cómo le pidió que actuara el Banco de España.

El diputado del PNV Pedro Azpiazu ha dicho que aspiraba "a algo más" en la intervención del expresidente por no ser crítico con lo que está ocurriendo en España y ser demasiado "academicista", mientras que el diputado de Amaiur Rafael Larreina ha agradecido el "enfoque" proporcionado por Serra i Serra.

Finalmente, el portavoz del PP Vicente Martínez Pujalte ha dedicado su intervención a hacer varias preguntas sobre las preferentes, la profesionalización de la caja y la indeminización de José María Loza.