Economía.- (Ampl.) El Tesoro coloca 3.501 millones en bonos a 5 años, más de lo previsto, pero con un tipo más alto

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 13:44


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tesoro adjudicó hoy 3.501 millones de bonos a 5 años, un millón más que el máximo previsto para la emisión, aunque lo hizo a un tipo marginal del 3,727%, lo que supone 14,7 puntos básicos más que en la subasta anterior del mes de mayo, cuando se situó en el 3,580%, según datos del Banco de España.

Si aquella subasta se celebró apenas una semana después de que Standard & Poor's rebajase el 'rating' de la deuda española, en esta ocasión la emisión se produce después de que la agencia de calificación crediticia Moody's situase ayer el rating 'Aaa' de la deuda soberana española en revisión de cara a una posible rebaja.

El Tesoro, que colocó en mayo 2.345,6 millones de euros, tuvo que elevar entonces en 0,738 puntos porcentuales el tipo marginal del 2,842% de la subasta de marzo, en la que colocó 4.500 millones en estos bonos.

Por otro lado, en la subasta de hoy, con un cupón del 3%, el importe solicitado ha ascendido a los 5.968,87 millones de euros, por encima de los 5.522,1 millones de la última emisión, y el volumen adjudicado también ha sido superior en más de 1.000 millones de euros.

Tras la emisión de hoy, la prima de riesgo, que ayer seguía instalada por encima de los 200 puntos básicos, se ha situado en los 202 puntos básicos.

ESPAÑA TRATAR DE CALMAR A LOS MERCADOS.

En este contexto, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, se encuentra realizando una nuevo 'road show' por EE.UU. que le llevará a mantener encuentros con inversores, entre bancos, fondos de inversión y 'hedge funds', para explicar la solvencia de la deuda española.

La agencia de calificación crediticia Moody's situó ayer el rating 'Aaa' de la deuda soberana española en una revisión de cara a una posible rebaja por el deterioro de las perspectivas de crecimiento económico, los desafíos a los que se enfrenta el Gobierno para lograr sus objetivos fiscales y las preocupaciones por el impacto del incremento de los costes de financiación a corto plazo.

La agencia destacó que en caso de que se rebaje la calificación de la deuda española será en uno, o como mucho, dos escalones, y recalcó que su intención es concluir este proceso de revisión en los próximos tres meses.

Moody's es la única de las principales agencias de calificación que mantiene la máxima calificación para la deuda soberana. Standard & Poor's (S&P) rebajó la nota de España el pasado 28 de abril a 'AA' con perspectiva negativa y Fitch también revisó a la baja el rating español el 28 de mayo y lo situó en 'AA+' con perspectiva estable.