Economía/(Ampliación) BBVA dice que venderá sus participaciones industriales cuando precise financiar otras operaciones

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 18:56

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBVA, Francisco González, reiteró hoy que la entidad dispondrá de sus participaciones industriales cuando necesite financiar otras operaciones, ya que las participaciones del banco "tienen carácter histórico".

González realizó estas declaraciones durante la presentación del Plan Estratégico de Innovación y Transformación de la entidad, donde añadió que "la vocación" el banco es "convertirse en una gran compañía de servicios financieros y no financieros y no tener participaciones industriales".

En este sentido, subrayó que el banco es "accionista pasivo" y que irá disponiendo de esas participaciones a medida que tenga que financiar otras operaciones, al tiempo que señaló que para captar 8,5 millones de nuevos clientes, como contempla el Plan de Innovación, se necesita "mucho dinero".

En cuanto a una posible reestructuración de la plantilla, como consecuenica de la externalización de algunos servicios, González señaló que en términos generales el proceso de estabilización de la plantilla, sobre todo en España, "básicamente ha terminado", por lo ésta será "más o menos similar" y los cambios seran sólo "de tipo funcional".

En este sentido, también señaló que el fin último de BBVA es tener un modelo de negocio que combine una tecnología cada más compleja con las relaciones púramente personales, por lo que no prevé "ningún ajuste".

CRECER EN CHILE.

Por otro lado, González también señaló que al banco le gustaría continuar creciendo en mercados como Chile, aunque dijo que se trata de un proyecto a largo plazo, y que continuará analizando las oportunidades de crecimiento que surjan para aprovecharlas.

En cuanto a su crecimiento en México, González señaló que el banco tiene una "posición inversora" en cualquier país de la zona y, especialmente, en México, un país en el que está invirtiendo mucho para cercer de manera orgánica, porque desde el punto de vista no orgánico "es díficil", señaló.

No obstante, el presidente del BBVA recordó que el banco está centrado en su expansión por China y Estados Unidos, donde se cerrará la operación de Compass en verano y donde continuará invirtiendo. Respecto a China, reiteró que es necesario conocer quiénes son los 'partners' y tener un buen socio local, para poder crecer y comprar, algo con lo que la entidad ya cuenta, en alusión al Citic.

Por el contrario, González rechazó comentar los rumores que apuntan a una posible fusión del banco con Banca Monte dei Paschi di Siena, señalando que hoy era el día de la tecnología y no de hablar de otros asuntos.

Preguntado sobre la aplicación de las comisiones en países de América Latina, González señaló que en general el banco no cree en las políticas de comisiones cero y que prefiere basar su negocio en la calidad del servicio y en la "satisfacción del cliente ajustado al precio".