Economía.- (Ampliación) La CNMV impone multas por un importe de 180.000 euros a varias sociedades

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 18:23

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto multas por un importe conjunto de 180.000 euros a la sociedad de valores Gaesco Bolsa, al consejero delegado de ésta, Joan Francesc Gelonch, a la agencia de valores BCN Finances y al inversor Francisco Moreno de Alborán y de Vierna, por cometer diversas infracciones, según aparece publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, ha impuesto a Gaesco Bolsa dos multas de 30.000 euros cada una por cometer dos infracciones graves al incumplir normas de conducta del mercado de valores. El consejero delegado de la sociedad de valores también ha sido sancionado por este hecho, y deberá abonar dos multas de 15.000 euros.

Por otro lado, el organismo que preside Manuel Conthe ha impuesto una sanción de 60.000 euros a Francisco Moreno de Alborán y de Vierna por adquirir 100.000 acciones de Jazztel el 17 de septiembre de 2004 "disponiendo de información privilegiada". Una semana después de que realizara su adquisición, el ex presidente de Telepizza, Leopoldo Fernández Pujals, compró el 24,9% del capital de la compañía de telecomunicaciones.

MORENO DE ALBORÁN RECURRE AL TC.

Un portavoz de Francisco Moreno de Alborán, inversor activo de Jazztel entre 1999 y 2004, precisó a Europa Press que el empresario había recurrido ya la sanción en amparo ante el Tribunal Constitucional por considerar que es "desproporcionada y que no se atiene a la realidad de los hechos".

Estas mismas fuentes señalaron que Moreno de Alborán, que en 2004 ya compró acciones de la compañía por un importe superior al que ha dado lugar al expediente sancionador, nunca ha sido consejero de Jazztel y que no fue incluido por el operador de telecomunicaciones en la lista de iniciados "al entender que no disponía de información".

En la llamada lista de iniciados figuran las personas que tienen información que puede afectar a un valor y que se puede mantener reservada en la medida de que sea absolutamente hermética, no trascienda a nadie y nadie la utilice para tomar posiciones en el valor.

La CNMV también ha sancionado a BCN Finances por la comisión de una infracción muy grave al "no tomar medidas adecuadas, en relación con los valores y fondos que les confían sus clientes, para proteger sus derechos y evitar una utilización indebida de aquéllos". Así, la agencia de valores deberá pagar una multa de 30.000 euros.