Actualizado 28/11/2007 19:10:21 +00:00 CET

Economía.- (Ampliación) Jaime Botín solicita al Banco de España aumentar su participación en Bankinter hasta el 29,99%

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Bankinter Jaime Botín ha solicitado al Banco de España autorización para elevar su participación en la entidad hasta el 20% desde el 16,309% actual y "poder alcanzar", en su caso, hasta el 29,99%, el límite a partir del cual estaría obligado a formular una OPA.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Botín señala que las adquisiciones de títulos de Bankinter se efectuarían, previsiblemente, a través de la entidad Cartival, sociedad de la que controla el 55,01%.

El hasta ahora principal accionista de la entidad también señala que en la medida en la que el Banco de España considere que para adquirir hasta el 29,99% es neceserario tener autorización para lograr el 33%, se declare la "no objeción" a la adquisición de hasta el 33% del capital social de Bankinter.

Asimismo, solicita "de forma subsidiaria" que se acuerde la "no oposición" a la adquisición de una participación del 25% del capital de Bankinter.

Esta decisión se produce después de que el empresario de origen indio, Ramchand Bhavnani, llegase a un acuerdo con Crédit Agricole para la venta del 14,991% de la entidad, por 809 millones de euros, y de que el banco francés mostrara su intención de alcanzar el 29,99% del banco.

En caso de cerrarse esta operación, que se encuentra pendiente de autorización por parte del Banco de España, la entidad alcanzaría un participación total del 19,53%, ya que en los últimos meses había adquirido el 4,54% del capital de manera adicional.

Este movimiento del banco francés no desbancaría a Jaime Botín de su puesto como primer accionista, ya que el ex presidente de Bankinter tiene como objetivo lograr el 20%.

Bankinter subió hoy en bolsa un 5,79%, que situó el precio de sus acciones en 13,34 euros por título, impulsado por estos rumores corporativos, según explicaron los analistas a Europa Press, y en menos de tres semanas se ha revalorizado un 37,8%.