Economía.- (Ampliación) Rajoy exige a Zapatero "consenso, y transparencia" en la reordenación de la banca

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 14:17

Acusa al jefe del Ejecutivo de estar haciéndolo "rematadamente mal" y le avisa de que subir impuestos agravará la salida de la crisis

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió hoy al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "consenso político, vigilancia parlamentaria y, sobre todo, mucha transparencia" en relación con el Fondo de Reestructuración Bancaria que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes. Además, le acusó de estar haciéndolo "rematadamente" ante la "grave" crisis económica y le recriminó que tome medidas como subir impuestos, algo que, a su juicio, agravará la salida de la misma.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso sobre el Consejo Europeo, Rajoy recalcó que la aportación de recursos públicos al sistema financiero --un fondo que, según dijo, puede llegar a comprometer 99.000 millones-- "sólo se puede justificar en una crisis tan grave como ésta" si el Gobierno dice qué problemas hay, cuánto dinero se va a emplear, para qué y cómo podrá recuperarse.

A continuación, desveló la posición del PP que, según dijo, pasa porque el crédito vuelva a "fluir hacia las empresas y hogares", se mantenga el nivel de competencia en los mercados minoristas y se elimine el derecho de veto que tienen las comunidades autónomas sobre las fusiones de cajas.

ÓRGANOS DE GOBIERNO "PROFESIONALES"

Igualmente, prosiguió, hay que "acentuar la profesionalización de los órganos de gobierno de las cajas, haciendo incompatible cualquier puesto en las asambleas y consejos con la condición de cargo electo"; y establecer un control estricto del dinero público que se va a emplear en la reestructuración del sistema financiero. "El Gobierno es el responsable político del proceso, el Banco de España es el ejecutor y el Parlamento debe controlarlo de forma permanente", enfatizó.

Según Rajoy, se ha de definir una "hoja de ruta" sobre la reordenación de la banca, que "describa la magnitud del problema, plantee los cambios normativos adecuados, defina los itinerarios de las entidades con dificultades, determine la asunción de responsabilidades y los sistemas de entrada y salida del capital de las entidades".

En su discurso, el líder de los 'populares' recordó que el Consejo Europeo ha reafirmado la necesidad de volver cuanto antes a la disciplina presupuestaria, algo que, recalcó, supone "recuperar el espíritu y la letra del Pacto de Estabilidad y Crecimiento".

VOLVER A LA DISCIPLINA PRESUPUESTARIA.

Y en este punto, acusó a Zapatero de estar haciéndolo "rematadamente mal" por aumentar la deuda pública y el déficit público hasta llegar a cifras "récord". Y esos "récords", destacó, "no los aplaude" ni el Banco de España ni el Consejo Europeo.

"Europa recomienda la vuelta a la senda del equilibrio y el Gobierno nos presenta, en la misma semana, un techo de gasto que incumple flagrantemente la Ley de Estabilidad Presupuestaria", proclamó, para añadir que el Gobierno ha metido a España en un "lío presupuestario", ha puesto "en peligro la estabilidad presupuestaria" y está "lastrando" a las generaciones del futuro "sencillamente para nada".

Ante las recientes subidas de impuestos sobre la gasolina y el tabaco, Rajoy aseguró que el gabinete socialista no quiere "aprender" que "subir los impuestos en medio de una crisis agrava la crisis y, en consecuencia, hunde más los ingresos y descontrola más los gastos".

En materia de empleo, le reprochó que España sea en el marco de la zona euro "el principal contribuyente a la dramática situación de destrucción de empleo. "Somos el país de la UE que tiene más parados, donde más empleo se destruye", abundó, para agregar que la política social "no ha sido mejor".

Por ello, dijo que "el bagaje" del Gobierno pasa por "pésimas cifras de empleo, malos datos de la actividad económica y empeoramiento de la situación social". A su juicio, "no se necesita saber más para comprender" por qué el jefe del Ejecutivo no quiso asistir a la Cumbre Europea de Empleo de Praga del 7 de mayo.

"Comprendo que no tuviera usted nada que decir, ninguna experiencia aprovechable que aportar pero, al menos, dada la situación, podría usted haber acudido para escuchar", le espetó, para reprocharle también que en esa cumbre fuera "incapaz" de hacer valer los intereses de España cuando se bloqueó anticipar 19.000 millones de euros del Fondo Social Europeo para paliar el desempleo.

EL PROPIO FELIPE GONZÁLEZ PIDE TOMAR MEDIDAS.

El presidente del PP trajo a colación unas declaraciones de Zapatero asegurando que en verano mejorará la situación pero que en otoño empeorará. A su juicio, eso es "solemnizar lo obvio, con la misma solemnidad que podría anunciar que en otoño lloverá más y hará más frío que en verano".

Tras asegurar que las tendencias "presagian que el paro azotará más de 4.750.000 españoles el año que viene", emplazó al jefe del Ejecutivo a tomar medidas. Además, le recordó que el propio Felipe González "acaba de decir que o se toman medidas serias" o España puede "arrastrarse por el fondo durante más de diez años".