Economía.- (Ampliación) El Santander no tiene planes inmediatos de compra, pero sigue valorando opciones de crecimiento

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 19:01

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Banco Santander no tiene "planes inmediatos de compra", tras anunciar hoy la venta de Antonveneta por 9.000 millones de euros, aunque sigue valorando oportunidades de crecimiento, y señaló que el impacto que tendrá la compra de ABN sobre su beneficio por acción será ahora un punto porcentual inferior del previsto para 2009 y 2010.

En concreto, el banco estimaba tras la compra de ABN un impacto positivo en el beneficio por acción de un 4% en 2009 y un 5% en 2010, porcentajes que, tras la venta de Antonveneta, se situaron en el 3% en 2009 y en el 4% en 2010.

La entidad remitió hoy una presentación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que explica la venta de Antonveneta, que formaba parte de los activos italianos de ABN que adquirió tras la compra del holandés, y en la que subraya que a medio plazo continuará valorando oportunidades de crecimiento inorgánico basadas en su "disciplina estratégica y financiera".

Asimismo, el banco destaca que la rentabilidad de la inversión (ROI) por la compra de activos de ABN se elevará hasta el 19% en 2010, frente al 13% anterior.

VALOR PARA OTROS BANCOS.

El banco también señala que tras la venta de Antonveneta se podrá "centrar" en la gestión de "proyecto de crecimiento orgánico más pequeños, pero de mayor volumen", y que otros bancos con presencia en Italia pueden crear más valor gestionando el banco italiano.

La operación de venta excluye Interbanca, la división de banca corporativa de Banca Antonveneta, pero fuentes del mercado señalaron hoy que el Santander tiene previsto venderla por unos 800 o 1.000 millones de euros. De este modo, el banco ingresaría unos 10.000 millones de euros por la venta conjunta de todos los activos italianos.

Asimismo, el banco destaca que la liquidez de la operación le proporciona "nuevas expectativas de creación de valor" y que tras la venta podrá centrarse en Brasil, donde la entidad cuenta con Banco Real y un gran potencial de crecimiento.

El banco también recordó en la presentación que no realizará la ampliación de capital prevista por importe de 3.000 millones de euros, pese a obtener la aprobación de la junta de accionistas para realizar una ampliación de hasta 4.000 millones de euros.