Economía apuesta por reforzar la financiación alternativa a la bancaria

Iñigo Fernández de Mesa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 13:04

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha apostado este martes por reforzar la financiación alternativa a la bancaria, ya que permite a las empresas tener fuentes de financiación diversificadas y mejora el gobierno corporativo de las compañías.

   Durante la clausura de las jornadas 'El dinero en 2033', organizadas por PwC, Fernández de Mesa ha destacado que España está "rezagada" en esta materia en comparación con otros países de la Unión Europea y ha recordado que, para potenciarla, el Gobierno ha regulado en los últimos años el 'crowfunding' y se ha dado un impulso a los mercados de titulizaciones y de capitales.

   Así, ha indicado que durante los ejercicios 2013 y 2014 un total de 43 empresas han acudido a estos mercados y se han emitido 50.000 millones de euros en bonos. El secretario de Estado ha apuntado, además, que el 70% de los emisores eran nuevos. "Esto permite a las empresas financiación a más plazos y a precios más competitivos", ha precisado.

   Fernández de Mesa ha insistido en que el Gobierno ha intentado que los mercados de capitales sean accesibles a las grandes y a las pequeñas empresas, por lo que impulsó la creación del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), al que ya han acudido once emisores.

   No obstante, ha recalcado, más allá de la renta fija, también es necesario promocionar el capital riesgo y el 'equity'. En este punto, ha recordado la existencia del fondo de fondos Fond-ICO Global, que para 2015 prevé abrir dos nuevas convocatorias de 400 millones de euros levantando 1.200 millones de euros en nuevos fondos.

UNA BANCA SANEADA

   Pese a la defensa que ha hecho de la financiación alternativa a la bancaria, el secretario de Estado ha hecho hincapié en que España cuenta a día de hoy con unas entidades financieras saneadas que han pasado los test de Oliver Wyman de 2012 y los del Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en 2014. Además, ha considerado que "de nada sirve provisionar a los bancos sin dar transparencia a su balance".

   El secretario de Estado ha manifestado que gracias a todas las reformas que ha realizado el Gobierno de España, entre las que ha citado la Ley Concursal y la Ley de Segunda Oportunidad, se está consiguiendo que la demanda de crédito sea solvente.

   Así, ha afirmado que no ha sido necesario esperar a las políticas de fomento de la economía del BCE para que España vea cómo su crédito crece. De hecho, el nuevo crédito a la pyme lleva 16 meses creciendo y el crédito a los hogares lleva 13 meses en positivo. En 2014, los costes del crédito a la pyme han disminuido en 160 puntos básicos y el diferencial respecto a la zona euro 90 puntos básicos.

CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN 2015

   Con todo ello, Fernández de Mesa entiende que España es a día de hoy una de las economías de la Unión Europea que más crece y ha recordado que los analistas calculan un crecimiento del PIB para este año del 2,5% o 3%.

   "Todos los motores del crecimiento de España están operativos", ha indicado el secretario de Estado, que ha subrayado que en 2015 "va a soplar el viento a favor" del país gracias a un tipo de cambio del euro favorable, a la caída de los precios del petróleo, a la moderación salarial y a la moderación de los costes de financiación. "Esto pone a la economía española en un lugar de privilegio", ha apuntado.

Leer más acerca de: