Economía.- El banco belga KBC se desploma en Bolsa tras ser rescatado por el Gobierno y registrar pérdidas récord

Actualizado: jueves, 14 mayo 2009 21:07

BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Las acciones del grupo belga de banca y seguros KBC cerraron la sesión del jueves con una caída del 24,92% después de pactar un tercer rescate por parte del Gobierno belga y anunciar pérdidas récord de 3.600 millones de euros en los tres primeros meses del año.

Los 'números rojos' de la entidad contrastan con el beneficio neto de 554 millones de euros del mismo periodo de 2008 y reflejan el impacto de depreciaciones y pérdidas crediticias en su cartera de inversiones por importe de 4.065 millones.

En concreto, la entidad belga se vio forzada a contabilizar ajustes en el valor de inversiones en obligaciones de deuda colateralizada (CDO). Asimismo, KBC incrementó las provisiones relacionadas con la aseguradora de deuda estadounidense MBIA debido al deterioro de la solvencia de esta entidad.

Por otro lado, el Gobierno belga acordó un plan de asistencia para la entidad, que ya había recibido ayudas por importe de 5.500 millones en octubre y enero del Gobierno del país y de las autorunos 20.000 millones de euros.

De este modo, KBC se responsabilizará de un primer tramo de pérdidas de hasta 3.200 millones de euros, mientras que en un segundo tramo de hasta 2.000 millones el Estado belga cubrirá hasta el 90% de las pérdidas mediante la suscripción de acciones de la entidad a precio de mercado. El resto de pérdidas, hasta un tope de 14.800 millones de euros, serán compensadas en metálico por el Estado en un 90%.

El primer ministro belga, Herman Van Rompuy, afirmó que esta intervención es consecuente con las medidas adoptadas en los últimos meses con vistas a "preservar la estabilidad del sistema financiero del país, asegurar la protección de los ahorros y relanzar la economía".