Economía.- Beteta advierte que el criterio para presidente de Caja Madrid lo fijarán las partes del pacto de julio

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 22:42

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, manifestó hoy que "el criterio de validez profesional para presidir Caja Madrid lo determinarán con su elección los representantes de los órganos de participación de la caja que han alcanzado el pacto por la estabilidad de la entidad el pasado mes de julio en Madrid".

En un comunicado, Beteta explicó que "hay un consenso muy amplio en este asunto, y son los representantes de los sindicatos, los empresarios, los impositores y las fuerzas políticas en Madrid los que determinarán quién debe regir la entidad, y por tanto, quién tiene la capacidad profesional, y no se puede despreciar la opinión de todos ellos apelando a una supuesta despolitización".

Para el consejero ,"decir que se quiere despolitizar la Caja poniendo a unos supuestos profesionales de las finanzas es un debate tan absurdo como cínico puesto que ni Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ni Narcis Serra, ni el propio Miguel Blesa, ni la inmensa mayoría de los presidentes de las cajas españolas proceden del sector de las finanzas y nadie discute su profesionalidad, a no ser que se busque una confrontación interesada que, desde luego, no beneficia a la estabilidad de la entidad".

También añadió que "lo que produce incertidumbre e inestabilidad en la Caja no es este falso debate, sino el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Madrid paralizando el desarrollo normal del proceso electoral".

Por otra parte, y en una entrevista en COPE, recogida por Europa Press, Beteta fue preguntado por qué peso tiene la dirección de Génova en la elección. "Yo creo que es muy importante que se piense lo siguiente: la ley estatal indica que más de la mitad de los miembros del órgano máximo de la caja, que es la asamblea general, se eligen entre los miembros de la sociedad civil, y en consecuencia, no lo eligen las fuerzas políticas, y que la parte política se tiene que repartir proporcionalmente en función de los resultados electorales", respondió.

Con ello, dijo, "quiero decir que ningún partido político tiene por sí solo capacidad suficiente como para tener una mayoría en los órganos de gobierno de la caja, por lo que es absolutamente esencial y fundamental que haya un consejo donde tiene que estar la Asamblea, los ayuntamientos, los órganos de la caja tanto de Madrid como de otras comunidades, los representantes de los impositores, de los trabajadores, y los representantes de la sociedad civil, es decir, sindicatos, empresarios, la Cámara de comercio, universidades públicas, fundaciones, un conglomerado muy fuerte que se tiene que poner de acuerdo para decidir quiénes son los que van a dirigir la caja, dentro del consejo de Administración, y dentro de ese Consejo de Administración, quien es capaz de conseguir una mayoría estable para pilotar esta entidad financiera".

Por tanto, "no es una decisión política, sino de la sociedad civil madrileña, porque si tiene que ver con sindicatos, fundaciones y tal, siendo minoritaria la parte política, como comprenderá, decir que un partido político puede imponer un candidato es una broma".

En este sentido, reconoció que el acuerdo va a ser difícil, pero insistió en que "existe ya un consenso plasmado en documentos escritos donde CC.OO. Banca, impositores, IU, y elementos sustanciales del PP de Madrid han llegado a un acuerdo que supone la mayoría de los miembros de la entidad".

"Eso ya existe, se hizo público allá por el mes de julio, y en consecuencia, hay un proyecto común al cual se le invitó a sumarse a UGT, que ha manifestado su disposición a sumarse, a CC.OO, al PSOE, para entre todos, llevar un proyecto conjunto de Caja Madrid que tiene que ser importante y en el cual se garantice la gran presencia que tiene la entidad en la región, los trabajos de los numerosos empleados que tiene y garantizar a los impositores la mejor rentabilidad de su depósitos", concluyó.