Economía.-Bruselas aclara que acuerdo que espera negociar con EEUU para ceder datos bancarios durará sólo "varios meses"

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 22:23

BRUSELAS, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, dejó hoy claro que el acuerdo interino que la UE pretender negociar con Estados Unidos para permitir que Washington pueda seguir teniendo acceso a los datos bancarios del consorcio Swift en el marco de la lucha antiterrorista tendrá una validez limitada en el tiempo de "varios meses".

Bruselas, dijo, velará porque este acuerdo interino "respete plenamente las garantías de protección de datos" que rigen en la UE, mientras que en el caso de negociar un acuerdo definitivo "vigilaremos que la reciprocidad sea perfecta", una de las "líneas rojas" de Bruselas en la negociación del acuerdo definitivo. "También queremos la posibilidad de poder vigilar los datos con base en Estados Unidos", explicó.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprobaron por "unanimidad" dar el mandato a la presidencia sueca de la UE para negociar, en cooperación con la Comisión Europea, el nuevo acuerdo temporal.

Fuentes diplomáticas aseguraron el pasado lunes que el nuevo acuerdo tendría una validez como máximo de un año. Se trata de cubrir el periodo entre la repatriación del servidor de Swift, que se producirá en octubre, y la previsible entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que dará un mayor papel a la Eurocámara en las negociaciones.

Barrot dejó hoy claro que el "acuerdo global y definitivo" con Estados Unidos sólo se adoptará una vez que el Parlamento Europeo tenga capacidad de codecisión en este asunto, algo que requiere la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. "Sólo habrá un acuerdo global y definitivo cuando podamos asociar plenamente al Parlamento", aseguró el comisario.

En la actualidad, ya existe un acuerdo entre la UE y EEUU que permite a los americanos acceder a los datos de Swift y contempla una serie de salvaguardas en materia de protección de datos. Se firmó en 2007 tras descubrirse que la administración estadounidense había estado espiando sin ningún control las transacciones de Swift desde los atentados de Nueva York y Washington en 2001.

Pero ahora, Swift ha decidido repatriar a la UE el servidor que tenía en EEUU, y desde el que la administración estadounidense accedía a los datos bancarios, para proteger mejor los datos de sus clientes. Para que EEUU siga pudiendo acceder a los datos que se encuentran en territorio europeo necesita ahora firmar un nuevo acuerdo con la UE.