Actualizado 08/10/2012 21:09 CET

Economía.- El Bundesbank alerta del riesgo de "sobrecargar" a los bancos centrales en la resolución de la crisis

Reclama al BCE que supervisión bancaria y política monetaria estén "claramente separadas"

DUSSELDORF (ALEMANIA), 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha alertado del riesgo de que se produzca una "sobrecarga" de responsabilidad de los bancos centrales en la resolución de la crisis y ha recordado que su éxito radica en parte en reconocer dónde están sus limites.

"Debido a su gran credibilidad y a sus éxitos anteriores, las expectativas sobre su contribución a la lucha contra la crisis son grandes, tan grandes que una sobrecarga de los bancos centrales está latente", aseguró Weidmann en una conferencia.

El presidente del Bundesbank incidió en que la crisis presenta "retos excepcionales" tanto para gobiernos como para bancos centrales, pero subrayó que las causas principales de la crisis actual (la falta de competitividad, los altos niveles de deuda y de déficit y la debilidad de los sistemas financieros de algunos estados miembros) no pueden ser resueltos por la política monetaria.

A este respecto, recuerda que uno de los secretos del éxito de una política monetaria independiente ha sido el reconocimiento de sus límites. "Los bancos centrales no son todopoderosos, y sólo pueden hacerlo bien si se resisten a tales aspectos", agregó.

Por otro lado, Weidmann también advirtió de que operar la política monetaria y la supervisión financiera bajo un mismo techo "puede crear conflictos de intereses, conflictos con el objetivo principal de la estabilidad de precios y con la independencia de los bancos centrales".

"Si el BCE se hace cargo de la supervisión, entonces tendrían que estar claramente separadas la política monetaria y la supervisión financiera. Esta separación es difícil desde el punto de vista organizativo y un punto de vista legal. Hay una serie de preguntas que no han sido respondidas satisfactoriamente", añadió.