Economía.- CAI impulsará línea de trabajo con los sindicatos, ante la SIP con Caja Rioja y Caja Insular de Canarias

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 19:01


ZARAGOZA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Caja Inmaculada (CAI) impulsará una línea de trabajo con los sindicatos que representan a los trabajadores de la entidad, ante el proceso de fusión 'virtual' con Caja Rioja y Caja Insular de Canarias.

El consejo de administración de CAI aprobó ayer el protocolo de intenciones, no vinculante, para crear un Sistema Institucional de Protección (SIP) con las otras dos cajas mencionadas. En la misma sesión se adoptó el acuerdo de cesar al director general de la entidad, Tomás García Montes, con efectos desde el próximo día 31 de diciembre.

El consejo consideró que la caja inicia, con el proyecto del SIP, una nueva etapa que "aconseja la renovación de la dirección general", indicó la entidad en una nota de empresa.

Además, "teniendo en cuenta las conclusiones trasladadas por el Comité Intercentros", formado por UGT, Comisiones Obreras y Asipa, "justificadas por la inquietud de la plantilla sobre el proyecto del SIP, y su petición de estudiar otras posibles alternativas, se reforzará la comunicación con la plantilla y se impulsará una línea de trabajo con la representación sindical", informó CAI.

Los representantes de los empleados de la caja mostraron su oposición a la fusión 'virtual', al considerar que sería dar un paso hacia la privatización y supondría la pérdida de puestos de trabajo.

El SIP surge para hacer frente a los nuevos retos planteados como consecuencia de la coyuntura económica, y siguiendo las recomendaciones del Banco de España y del Ministerio de Economía y Hacienda para la reestructuración del sector financiero español. El objetivo es lograr sinergias entre las tres cajas de ahorros para su fortalecimiento y la mejor atención a sus clientes, afirmaron desde la entidad de ahorros.

Esta fórmula permitirá a Caja Inmaculada, indicaron, "reforzar su elevada solvencia y holgada posición de liquidez, establecer mecanismos que permitan potenciar su eficiencia y rentabilidad a medio plazo, ampliar el acceso a los mercados mayoristas y preservar su personalidad jurídica como caja de ahorros, Obra Social y señas de identidad".

CAI "garantiza así su carácter fundacional, su vocación aragonesa y el compromiso de que su actividad financiera seguirá contribuyendo al desarrollo social, económico y cultural de Aragón, como lo ha hecho durante más de cien años".

Caja Inmaculada, Caja Insular de Canarias y Caja Rioja comparten la plataforma tecnológica y operativa de la Asociación Técnica de Cajas de Ahorros (ATCA), constituida hace 19 años, que ha generado excelentes resultados tecnológicos, económicos e institucionales y ha permitido ofrecer un elevado nivel de servicios a clientes. "El sistema institucional de protección seguirá mejorando esta alianza", apostilló la entidad en su comunicado.