Economía.- Caja Duero admite que sin acuerdo laboral no puede seguir con fusión y niega que se hable de 1.800 despidos

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 15:09


VALLADOLID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, admitió hoy que sin acuerdo laboral no se podrá seguir adelante en el proceso de fusión en el que trabajan en estos momentos Caja Duero, Caja España y Caja de Burgos y aprovechó la ocasión para negar que esa unión vaya a suponer la baja de 1.800 empleados, una cifra que calificó "de alarma".

Fermoso, que recordó que las cajas de ahorro son el fruto de muchas fusiones, reconoció que ha llegado el momento de negociar en un "contrarreloj" ya que el Banco de España ha puesto sobre la mesa unos plazos, si bien consideró que tampoco se debe tratar de un plazo imperioso ya que el tema del empleo, que se empezará a negociar mañana, "es muy delicado".

Julio Fermoso negó que esté poniendo palos a las ruedas en esa fusión y ratificó la decisión adoptada por el Consejo de Administración de Caja Duero al decantarse por la fusión, a pesar de tener un mayor coste social y político, y no por la integración por considerar que favorecerá un resultado viable que permitirá devolver la cantidad económica que se pida al FROB, "un dinero no regalado sino prestado que hay que devolver a intereses de mercado en cinco años".

En este punto, descartó que la cifra que se pida exceda los 800 millones de euros y admitió que recurrir al FROB va a ser duro, si bien insistió en que dará tranquilidad y garantía de futuro al mismo tiempo que resuelve el problema regional. Del mismo modo, aclaró que esa cantidad no puede ir destinada ni a prejubilizaciones ni a gastos de personal sino que tiene que ir contra beneficio contabilizando las necesidades.

"Lo que hay que procurar ahora es que los problemas más locales no tengan un sufrimiento y, lo principal, el impacto laboral", comentó Fermoso que insistió en que no se están poniendo palos en las ruedas. "Tiempos y rigor en los análisis de verdad que sí", sentenció.

Del mismo modo, descartó que el proceso en el que trabajan Caja Duero, Caja España y Caja de Burgos, que fue presentado ayer ante el Banco de España, esté marchando demasiado lento y recordó que las conclusiones de los técnicos han terminado este mismo mes de octubre, a falta aún de presentárselo a la Junta de Castilla y León.

En cuanto a la previsión de la consultora KPMG de cerrar más de 300 oficinas como consecuencia de la fusión, Fermoso aclaró que se trata de un primer análisis y de una decisión que, a su juicio, no se debe guiar sólo por criterios económicos que aconsejan cerrar las oficinas no rentables del medio rural.

"Una caja de ahorros no lo va a hacer porque es su historia, porque es su origen, porque es su razón de ser", manifestó el dirigente de Caja Duero, que reconoció que el propio Banco de España ha informado desde hace año que hay un determinado porcentaje de oficinas que no son rentables, si bien Fermoso abogó por equilibrar esa circunstancia con las sucursales que son muy rentables.

Julio Fermoso realizó estas declaraciones tras firmar hoy un convenio de colaboración con el presidente de Cecale, Jesús Terciado, para la puesta en marcha de un encuentro empresarial que se desarrollará bajo el epígrafe 'Competir en tiempos de incertidumbre'.