La creación de un supervisor único europeo dará la oportunidad a los bancos españoles de crecer en Europa

Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 17:22


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La creación de un supervisor único europeo dará la oportunidad a los bancos españoles de competir y crecer en Europa, según ha explicado el socio del sector financiero de KPMG Abogados Francisco Uría, quien ha apuntado que el hecho de que las entidades sean supervisadas por el Banco Central Europeo (BCE) ofrece "ventajas muy grandes".

Durante un almuerzo informativo organizado por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) y KPMG, Uría ha dado las claves de lo que será el supervisor único europeo y sus tres pilares fundamentales: el Mecanismo Único de Supervisión, el Mecanismo Único Regulador y el Fondo de Garantía de Depósitos.

La propuesta de crear una Unión Bancaria europea surgió en 2012 ante la insostenible fragmentación financiera y el riesgo de ruptura del euro. Tras dos años de debate, está previsto que su completa implementación se lleve a cabo en noviembre de este año.

Gracias a esta unión, todas las entidades europeas, --16 españolas, lo que supone casi el 90% del sector financiero--, permanecerán bajo el paraguas supervisor del Banco Central Europeo (BCE), al que ayudarán los bancos centrales nacionales (en este caso, el Banco de España).

UN PAPEL IMPORTANTE PARA LOS BANCOS NACIONALES

Esto supone que los bancos centrales de cada país seguirán desempeñando un "papel importante" en la supervisión de las entidades. Así, será el BCE el que tome las decisiones de conjunto, pero el banco nacional será el encargado de hacer el seguimiento de sus bancos día a día.

Según ha explicado Uría, en el proyecto de la Unión Bancaria, el Banco de España podrá seguir siendo regulador "jurídicamente", aunque ha recordado que el supervisor único deberá aplicar normas comunes para todas las entidades, por lo que difícilmente ejecutará regulaciones nacionales. "El BCE será el responsable de la salud de 128 bancos en Europa", ha apostillado.

Uría ha recordado que uno de los principales pilares del proyecto es que existan instrumentos jurídicos suficientes para que, en el caso de que haya una crisis, se pueda solucionar el problema y no ocurra como en el caso de España. "En España, el problema (de la crisis bancaria) no fue de supervisión, sino que no teníamos instrumentos ni capacidad financiera suficiente para resolver la situación", ha dicho.

El experto también ha afirmado que, a día de hoy, la asignatura pendiente es el establecimiento de un esquema o mecanismo de protección de los depósitos al menos respecto de los bancos comprendidos en el Mecanismo Único de Supervisión. Sin embargo, destaca que se ha dado "un paso adelante", pese a ser un proyecto "ambicioso y de enorme valor técnico".

Leer más acerca de: