Economía.- CyL capta 300 millones con vencimiento a cinco años en "la mayor emisión de deuda pública" de su historia

Actualizado: martes, 12 mayo 2009 15:00

Del Olmo cree que esta "exitosa operación" ha sido favorecida por el reducido nivel de deuda y por la "contrastada solvencia financiera"


VALLADOLID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Castilla y León ha conseguido captar un total de 300 millones de euros con un plazo de vencimiento a cinco años y a un tipo de interés final del 4,30% en "la mayor emisión de deuda pública" de su historia, una "exitosa operación" que, según consideró la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha sido favorecida por el "reducido" nivel de endeudamiento de la región y por su "contrastada solvencia financiera", calificada por la agencia Moody's desde 2006 con una 'Aa1 con perspectiva estable', "la segunda mejor valoración posible".

En concreto, esta operación de emisión de deuda pública, autorizada por el Consejo de Ministros el pasado 13 de marzo, ha sido dirigida por el Banco de Santander, por Merrill Lynch y por Caja Madrid, "entidades con experiencia, liderazgo y capacidad contrastada en los mercados de valores" que, según destacó la consejera, han asegurado el "éxito" de esta emisión "a buen riesgo" y no de forma "asegurada", como ha ocurrido hasta el pasado año, ante las actuales dificultades del mercado.

Del Olmo justificó la decisión de la Junta de Castilla y León de emitir estos 300 millones de euros en deuda pública por considerar que una cantidad inferior no hubiese sido bien aceptada por el mercado de valores por esa menor liquidez mientras que un importe superior hubiera sido difícil de colocar ante el riesgo de los inversores de no poderlo cubrir.

Según informó la consejera, esta operación, "con un coste y plazo razonable", ha conseguido atraer un "fuerte interés" de los inversores que se materializó en la formulación de 30 órdenes de suscripción con una "sobredemanda" de títulos del 23%. "Es decir, la financiación ofrecida por los inversores excedió a la solicitada en aproximadamente 70 millones de euros, lo que obligó a aplicar una prorrata entre ellos para no despreciar a ningún emisor", explicó Del Olmo, para quien se trata de una "circunstancia excepcional" que no ha ocurrido en otras comunidades autónomas que, incluso, no han llegado a cubrir sus emisiones.

Para la consejera, este "éxito" en la suscripción de la emisión de deuda pública de Castilla y León ha sido posible por el "adecuado momento" elegido por la Consejería de Hacienda que, según defendió, ha sabido adelantarse en el tiempo para no coincidir con la emisión de otras comunidades autónomas o entidades locales.

La operación, en la que el peso de los inversores extranjeros ha sido cercano al 10%, ha sido liderada por lo tanto por los inversores nacionales, a diferencia de lo ocurrido en anteriores ocasiones con una mayoritaria presencia de bancos hipotecarios alemanes, ya que el "desfavorable" contexto económico y financiero en el que la captación de recursos está "muy condicionada" por la crisis de liquidez internacional y por la competencia entre emisores similares ha derivado en una "nacionalización de la deuda", según significó la consejera.

EMISOR RECURRENTE

Pilar del Olmo hizo especial hincapié en que esta emisión de deuda pública, cuyo objetivo es convertir a la Junta de Castilla y León en "un emisor recurrente" para ampliar la base de entidades financieras interesadas en invertir en la Comunidad Autónoma y para elevar la liquidez de los valores incrementando así su atractivo, ha concluido con un resultado "altamente satisfactorio" para la región y ha demostrado que Castilla y León es "altamente atractiva para los inversores por su alta capacidad para asumir compromisos".

Según aseguró, en estos momentos Castilla y León podría reembolsar toda su deuda viva con el ahorro bruto que se genera en aproximadamente un año, "un dato muy relevante" que equivaldría a la capacidad de una familia para pagar el principal de su hipoteca con el ahorro e ingresos de un año. "Creo que es un buen dato de solvencia de la Comunidad y un buen dato de que vamos a cubrir todos nuestros compromisos", sentenció.

Con esta operación, la Consejería de Hacienda ha formalizado ya un total de 545 millones de euros, lo que representa el 44% del endeudamiento máximo a largo plazo autorizado para este año y que asciende a un total de 1.241,9 millones de euros, un importe que, según reconoció Pilar del Olmo, es posible que se cubra en su totalidad porque "nos va a hacer falta", si bien aclaró que todavía es pronto para adoptar esta decisión que se estudiará "en el mejor momento".

Dicho esto, informó de que en estos momentos están ya muy avanzadas las negociaciones con diversas entidades financieras para poder cerrar en próximas fechas operaciones de préstamos en torno a 400 millones de euros.

Según los datos ofrecidos hoy por la consejera de Hacienda en función de los informes de Analistas Financieros Internacionales (AFI), las necesidades financieras del sector público español rondan en estos momentos los 300.000 millones de euros, de los que 26.000 millones de euros corresponden a las comunidades autónomas, 177.000 millones al tesoro público español y 11.000 millones a las corporaciones locales. A esta cifra habría que sumar otros 100.000 millones de euros por las emisiones de deuda bancaria que están avaladas.