Economía/Empresas.- Robin sustituye a Charles Prince en la presidencia de Citigroup

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 12:41

La entidad prevé cargas de 5.000 a 7.000 millones de dólares relacionadas con los valores de hipotecas 'subprime'

NUEVA YORK, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la entidad estadounidense Citigroup, Charles Prince, presentó hoy su dimisión ante el consejo de administración del banco, que decidió que su sustituto en el cargo será el hasta ahora presidente del comité ejecutivo y miembro del consejo, Robert Rubin, informó hoy la compañía en un comunicado.

El presidente ejecutivo del banco en Europa y miembro del comité de gestión, Win Bischoff, será el encargado de reemplazar a Prince provisionalmente hasta la entrada de Rubin, ex copresidente de Goldman Sachs y ex secretario del Tesoro.

La renuncia de Prince se convierte en la segunda de un primer ejecutivo de la banca y las finanzas estadounidenses en una semana, tras la del consejero delegado del banco de inversiones Merril Lynch, Stan O'Neal. Además, pone fin al periodo de cuatro años de Prince, de 57 años de edad y abogado, en la presidencia de Citigroup.

La dimisión del presidente de Citigroup se produce después de que el primer banco estadounidense anunciara un descenso del 57% en su beneficio neto del tercer trimestre del año (julio-septiembre), que se situó en 2.378 millones de dólares (1.672 millones de euros).

Citigroup ya había advertido de que esperaba que las actuales dificultades en los mercados financieros y crediticios, tras la crisis de las hipotecas 'subprime' (de alto riesgo) en Estados Unidos y los problemas en el sector inmobiliario lastrasen sus cuentas trimestrales en un porcentaje cercano al 60%.

La entidad ha caído en bolsa un 31% en lo que va de año y alrededor del 9% en la última semana.

LA SEC INVESTIGA A LA ENTIDAD

Por otro lado, según informa "The Wall Street Journal", la Securities Exchange Commission (SEC) ha abierto una investigación sobre Citigroup en referencia a los datos de contabilidad referentes a determinados fondos de inversión.

La renuncia del presidente se produce después de que hace apenas unas semanas, los miembros de la junta directiva, entre ellos, el propio Rubin, expresara su apoyo a Prince, que aseguró que su puesto no estaba en peligro. "Va a estar aquí por un montón de años", aseguró Rubin en una entrevista realizada el pasado mes.

PÉRDIDAS RELACIONADAS CON EL 'SUBPRIME'

Citigroup anunció además durante el fin de semana cargas extraordinarias por valor entre 5.000 y 7.000 millones de dólares (3.454 y 4.837 millones de euros), relacionadas con valores de hipotecas "subprime".

"Estos descensos en el precio de los valores de Citigroup relacionados con hipotecas 'subprime' se produjeron por una rebaja de los ráting de este tipo de activos y por acontecimientos del mercado que se produjeron antes del tercer trimestre", asegura la entidad en un comunicado.

El banco estadounidense afirma que el impacto real en los resultados del cuarto trimestre dependerá de "el futuro desarrollo del mercado" y podría diferir del rango previamente anunciado.