Economía/Empresas.- S&P que las agencias de calificación sean responsables de las turbulencias del mercado

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 20:00

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Standard & Poors (S&P) rechazó hoy que las agencias de calificación sean responsables de las turbulencias del mercado, unas acusaciones que, en opinión de S&P, reflejan "tanto incomprensión de la labor realizada por las agencias de rating como una imagen distorsionada del comportamiento crediticio de los valores garantizados por hipotecas residenciales", señaló hoy la firma en un comunicado.

La nota, firmada por la vicepresidente de Credit Market Services de S&P, Vickie Tillman, habla de un "juicio precipitado" por parte de "algunos" y explica que estos "comentarios recientes" no han tenido en cuenta varias aspectos, entre ellos que las últimas rebajas de rating realizadas por S&P sólo afectaron al 1% de los 564 millones de dólares en valores garantizados en hipotecas residenciales y 'subprime'.

"Esto representa únicamente una pequeña parte del mercado de valores con garantía hipotecaria, que a su vez, representa una mínima parte de los mercados crediticios mundiales", subraya Tillman, que precisa además que la gran mayoría de sus acciones de rating ha estado dirigida a las emisiones 'subprime' de calidad más débil.

"Los rating constituyen simplemente una herramienta para que los inversores puedan evaluar riesgos y diferenciar la calidad crediticia", destacó.

Respecto a las críticas recibidas desde algunos sectores por ofrecer un servicio pagado por las entidades que califican, Tillman defendió la independencia y la profesionalidad de S&P y aseguró que mantienen "una separación entre las actividades analíticas y comerciales asociadas a cualquier rating para garantizar la independencia de nuestras opiniones", y que estructuran la retribución de los analistas para que no influyan los honorarios que perciben de las compañías que analizan.

EL RIESGO SIEMPRE EXISTE

Tillman cita a la Reserva Federal estadounidense (Fed) como uno de los organismos que se han mostrado críticos con las agencias de rating y asegura que S&P ya advirtió en un informe fechado en abril de 2006 de que aumentaba el nivel de soporte crediticio necesario para los préstamos 'subprime' de mayor riesgo y recomendaba un mayor nivel de vigilancia.

Afirma también que han seguido lanzando advertencias al mercado, que han rebajado unos 500 ratings de 'subprime' de alto rango y que todos los análisis realizados están basados en hechos documentados, por lo que no pueden reflejar especulaciones del mercado.

Por último, recalca que esta tasa creciente de incumplimientos de pago en las hipotecas ha sido un "desafortunado resultado del deterioro del mercado inmobiliario" y que aunque es doloroso para todos los afectados, demuestra que "nunca se puede eliminar totalmente el riesgo de una inversión".