Economía/Empresas.- Un total de 16 empresas del sector biotecnológico, interesadas en cotizar en MAB

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 19:47

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Bioempresas (Asebio), junto con la Bolsa de Madrid, han organizado hoy las jornadas 'El MAB para el sector biotecnológico en España', en las que puso de manifiesto que la salida a este mercado es una de las "mejores alternativas de financiación" para las 16 empresas del sector asistentes al evento.

Las empresas que están interesadas en cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) son: Oryzon Genomics, Bionostra, Biotics, Suanfarma Biotech, GP Pharm, IUCT, Neuron Bph, Palau Pharma, Genómica, Cross Road Biotech, Genetrix, Vivia Biotech, Vivotecnia, Trombotargets Europe, Sistemas Genómicos y Noscira, todas ellas socias de Asebio.

El presidente de la patronal de bioempresas, José María Fernández Sousa-Faro, explicó que la salida a bolsa todavía es una "asignatura pendiente" para muchas empresas y recordó que una de las mejores fuentes de financiación para el sector, sobre todo el área sanitaria, es la salida a bolsa.

Por su parte, el vicepresidente del MAB, Jesús González Nieto, señaló que explicó que el Mercado Alternativo es un mercado de valores dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse con una regulación "diseñada específicamente para ellas".

Aunque en el MAB actualmente cotizan dos empresas, Zinkia Entertainment e Imaginarium, González Nieto recordó que existen 5.353 compañías de todos los sectores que podrían optar a cotizar en este mercado.

En este sentido, Fernández Sousa-Faro puso de ejemplo el Nasdaq de EEUU y otros mercados bursátiles europeos, como Reino Unido, Alemania o Francia, que cuentan en el parqué con la presencia de 26, 18 y 14 empresas dedicadas a la biotecnología, respectivamente.

EL COSTE DE UNA OPV.

En el aspecto técnico, González Nieto explicó que para cotizar en este mercado es imprescindible el apoyo de un Asesor Registrado, que asesora a la compañía y formaliza su estrategia, un broker, auditores, proveedor de liquidez y banco agente, asesores jurídicos y apoyo en comunicación.

El proceso de una Oferta Pública de Venta o de Subscripción (OPV/OPS) de estas características dura entre cuatro y seis meses y el coste depende del volumen de la oferta pública de venta o suscripción.

Para las operaciones de cinco millones de euros, puede ser de 543.500 euros y para las operaciones de 20 millones de euros puede alcanzar los 1,4 millones de euros.

En cuanto a ventajas y desventajas de la cotización, el vicepresidente de MAB valoró la transparencia aportada a la compañía, pero no ocultó los costes adjuntos para la gestión de la empresa cotizada o el riesgo de las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA).