Un exconsejero de la CAM dice que mientras estuvo en la caja y daba beneficios "jamás se habló de crisis"

Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 21:02

"Me he dedicado a la caja con todo el cariño del mundo y al final me he encontrado con un cubo de la basura en la cabeza", lamenta


VALENCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exvicepresidente del consejo de administración de la CAM Antonio Gil ha asegurado que durante los 17 años que estuvo en la caja (desde 1993 y hasta principios de 2010) la entidad "estaba ganando dinero, el ejercicio daba beneficios", y aunque "se sabía que había una crisis importante, jamás se habló ni de crisis de tesorería ni de problemas que pudiera tener en un futuro inmediato la caja".

"Jamás he oído en un consejo de administración que en el informe del Banco de España hubiera la mínima salvedad negativa sobre la gestión de la caja", ha destacado Gil, que ha explicado que las cuentas estaban revisadas por la auditoría interna y externa, además de controladas por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y, "por supuesto", por el Banco de España.

Asimismo, ha añadido que la Comisión Nacional del Mercado de Valores "mira y sigue con lupa a todas las sociedades".

Antonio Gil, que ha comparecido este lunes en la comisión de investigación de la CAM en las Corts Valencianes, entró en la caja en 1993 y desde 1995 y hasta final 2009 fue vicepresidente del consejo de administración y presidente del consejo territorial de Valencia.

En concreto, ha explicado que entró junto a Rafael Olcina mediante la designación de dos personas de "reconocido prestigio", para lo que hubo "consenso" por parte de las fuerzas políticas. Fue en 2005 cuando pasó a ser consejero de la asamblea general en representación de las corporaciones locales, en concreto por el Ayuntamiento Valencia.

Antonio Gil ha indicado que la CAM contaba con consejos territoriales --en Alicante, Valencia y Murcia--, cada uno de los cuales contaba con su propio consejo. Los consejos territoriales podían aprobar operaciones hasta un máximo de 18 millones, mientras que las de importe superior llegaban al consejo de administración y llevaban un seguimiento "mucho mas especial", como la autorización previa del IVF y la comunicación al Banco de España.

TERRA MÍTICA, INVERSIÓN "DE RUINA".

Hijo de empleado de banca, Gil ha explicado que procede del mundo inmobiliario pero que nunca estuvo en ninguna comisión de estudio de inversiones y operaciones inmobiliarias. Preguntado por los diputados por Terra Mítica, ha señalado que en 1999 le pareció "una inversión magnífica", pero hoy por hoy la considera "de ruina".

"Todas las operaciones inmobiliarias se miraban por lupa", ha asegurado el exconsejero, que ha asegurado que "más de una vez se quedaban encima de la mesa y se pedía información complementaria porque no tenían suficientes datos para poder aprobar una operación de ese calibre".

RETRIBUCIONES.

El diputado socialista Ángel Luna ha recordado que Antonio Gil fue presidente de la comisión de retribuciones y que durante esa etapa "idearon un sistema para ponerle a las participadas un consejo de administración y una dieta a los miembros del mismo". Al respecto, Luna ha indicado que mediante esa vía el presidente de Incomed podía ganar 80.000 euros al año y Gil, como vicepresidente, 40.000, "y lo mismo en Gestimed".

Respecto a Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP), el parlamentario del PSPV ha señalado que pusieron una dieta de 300.000 euros al presidente. Gil, por su parte, ha explicado que la comisión de retribuciones "no proponía nada" ya que era "un órgano consultivo y quien aprobaba era el consejo de administración". Además, ha asegurado que contaban con el "apoyo" de consultoras externas.

En otro momento de su intervención, Gil ha hecho referencia al expediente disciplinario abierto por el Banco de España a 49 exconsejeros y directivos de la CAM para dirimir su responsabilidad en la quiebra de la entidad financiera lo que, según ha dicho, les afecta porque "no dejamos de estar en una lista negra". De esta forma, ha indicado que les invalida para trabajar en algunas sociedades.

El exconsejero ha indicado que las sanciones económicas oscilan entre los 150.000 y los 500.000 euros. "Ese es el riesgo que tienen las 49 personas expedientadas por el Banco de España", ha manifestado Antonio Gil, quien ha comentado que cuando se habla del "tema de los emolumentos, lo que se cobraba o lo dejaba de cobrar se es consciente del riesgo que estabas asumiendo si no hacías las cosas bien",

PRÉSTAMO DE TRES MILLONES PARA SU EMPRESA.

Preguntado por Luna por si su empresa disfrutó de un préstamo de 3,14 millones cuando estaba en el consejo de administración, Antonio Gil ha respondido afirmativamente. Por otro lado, ha indicado que cuando estaba en la caja no pudo adquirir cuotas participativas y cuando salió de la entidad compró por valor de 18.000 euros.

Las cuotas participativas, ha comentado tras preguntas de los grupos parlamentarios, "se nos vendieron como una manera de que la caja creciera con capital propio para poder hacer mejor la competencia a las entidades financieras; jamás se dijo que eran para tapar agujeros o prevenir posibles problemas financieros a corto o medio plazo", ha aclarado.

"Me he dedicado a la CAM con todo el cariño del mundo y, al final, me he encontrado con un cubo de la basura encima de la cabeza", ha lamentado Antonio Gil. "Te queda mal sabor de boca, no te queda nada absolutamente nada", ha resaltado.

RESPUESTAS POR ESCRITO.

Antonio Gil ha hecho referencia a la falta de tiempo para poder contestar a todos las preguntas. Por ello, Ángel Luna le ha propuesto que se tome "su tiempo" y envíe por escrito a las Corts su respuesta a todos los temas planteados. "No tengo ningún inconveniente", ha dicho Gil que ha pedido un cuestionario para contestarlo. La comisión de investigación de la CAM en las Corts continuará el jueves día 11.