Economía.- Feijóo celebra acuerdo de fusión "equilibrada y paritaria" de cajas y avisa de que no toca hacer "reproches"

Invita a los "reticentes" a colaborar "lealmente" en la tarea de consolidar la nueva caja, fruto de "renuncias y entendimiento"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, felicitó hoy a la sociedad gallega y a los responsables de Caixa Galicia y Caixanova por cerrar la unión de ambas entidades a través de una fusión "paritaria y equilibrada", al tiempo que avisó de que no es el momento de hacer "reproches".

Fue el mensaje que lanzó ante los presidentes de Caixa Galicia y Caixanova, Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso, y los directores generales, José Luis Méndez y José Luis Pego, en una declaración institucional que leyó en la residencia oficial de Monte Pío, marco en el que esta mañana los equipos de negociación de ambas cajas cerraron el preacuerdo para la fusión, aprobado más tarde por sus respectivos consejos de administración.

En este escenario, el presidente proclamó que "no hay reproches que hacer" y se reafirmó en que la fusión se acomete para "unir más a los gallegos". Por ello, invitó "a los reticentes" y a los que todavía mantienen "dudas y recelos" a colaborar "lealmente" en la tarea de "consolidar" una nueva caja, a la que se refirió como "una gran institución de Galicia y por Galicia".

Convencido de que la comunidad arranca una nueva etapa "en el buen camino de la cooperación", llamó a "no mirar hacia un pasado" en el que se produjeron "discrepancias", sino hacia un futuro en el que --precisó-- "se puede y debe coincidir". Al tiempo, erigió a la ciudadanía en "protagonista, impulsora y beneficiaria" de un acuerdo que evidencia, a su juicio, que el pueblo gallego es "capaz de unirse" en los momentos "fundamentales".

No en vano, el mandatario autonómico aseguró que el significado de la fusión trasciende las consecuencias "estrictamente financieras" y supone la prueba de la "fuerza del país" así como de la "responsabilidad" de sus representantes económicos, sindicales, empresariales y políticos.

UNIÓN FRENTE A LA CRISIS

En su intervención, Núñez Feijóo erigió el acuerdo de fusión en "ejemplo" de cómo debe combatirse la crisis económica. "No con un pesimismo paralizante ni con un optimismo falaz, sino con un realismo constructivo", detalló, antes de reivindicar "el galleguismo de cooperación" entre entidades, instituciones y territorios.

"Somos fuertes si nos unimos; seremos débiles si caemos víctimas de la desconfianza", proclamó y manifestó su convicción de que la crisis tendrá "peores consecuencias" en las comunidades en las que fructifique "la simiente de la insolidaridad". Por fortuna, agregó, Galicia cumplirá con el "legado" de los fundadores de las cajas y tendrá una herramienta financiera "que impulsará su desarrollo y bienestar".

Asimismo, añadió que el acuerdo cerrado hoy "da cumplimiento" también a la función que tienen encomendada las instituciones autonómicas, en referencia a "fomentar la unión, tender puentes de entendimiento y defender el interés común". "Cada uno cumplió con su deber", aseveró y señaló que el resultado "no disipa" los problemas de la comunidad, pero ayudará a resolverlos "antes que más tarde".

"RENUNCIAS Y ENTENDIMIENTO"

En este contexto, el jefe del Ejecutivo autonómico felicitó a los responsables de las cajas por haber sido capaces de alcanzar un acuerdo "generoso, equilibrado y paritario" e hizo extensivo este agradecimiento a los consejos de administración de Caixa Galicia y Caixanova, que hoy le dieron el visto bueno.

Núñez Feijóo resaltó que las cajas demuestran al ser capaces de llegar a este acuerdo, en el mismo lugar --Monte Pío-- en el que se comprometieron a "buscarlo", por qué los ahorradores gallegos "confiaron en ellas tantos años" y por qué "lo podrán seguir haciendo".

Así, admitió que los miembros de las dos entidades de ahorro tenían argumentos "razonados" para reclamar "más". "Pero este acuerdo es fruto de sus renuncias y de su entendimiento de que el argumento que más debía pesar es el argumento del interés general", añadió el presidente gallego, antes de proclamar que Galicia "permanecerá en el mapa financiero español".

"A los méritos que acumularon durante estos años, se une el de entender la importancia del momento y de escuchar la llamada de Galicia", recalcó, al tiempo que defendió el papel de la Xunta en el proceso puesto que, alegó, "demostró que siempre perseverará por alcanzar lo que más conviene a Galicia". "Suponga el esfuerzo que suponga", apostilló.

COPRESIDENCIAS Y SEDES

Fruto de este acuerdo para impulsar una fusión "equilibrada y paritaria", Núñez Feijóo explicó que se establecerá un período de transición de tres años durante los cuales cada caja nombrará uno de los dos copresidentes, que asumirán de forma rotatoria y en períodos iguales "las funciones correspondientes al presidente".

El máximo mandatario autonómico delegó en una decisión "de mutuo acuerdo" de las propias cajas la determinación de a cuál de los dos copresidentes corresponderá el turno de la primera mitad para ejercer las funciones de la presidencia.

Del mismo modo, concretó que la nueva caja fusionada contará con un director general y un director general adjunto "ejecutivo y único" que procederán de Caixanova y Caixa Galicia "respectivamente". Asimismo, aclaró que la sede "institucional y de dirección de negocio" estará en Vigo, mientras que A Coruña albergará la sede "social y fiscal".

ÓRGANOS "PARITARIOS"

Núñez Feijóo insistió en que la entidad resultante de la fusión será "equilibrada y paritaria" y argumentó que todas las comisiones que se constituyan en el seno del consejo de administración estarán formadas por el "mismo" número de miembros que provengan de Caixa Galicia y de Caixanova.

Igualmente, la comisión de control estará compuesta por el mismo número de comisionados de cada una de las dos entidades. La asamblea general estará integrada también por el mismo número de consejeros de cada entidad, mientras que el consejo de administración estará compuesto por el mismo número de vocales procedentes de Caixa Galicia y Caixanova.

Además, se constituirán dos consejos territoriales --uno en A Coruña y otro en Vigo-- con los vocales de los consejos de administración de Caixanova y Caixa Galicia que no formen parte del consejo de administración de la nueva caja.

"HISTÓRICA UNIDAD"

"En definitiva, una nueva caja gallega, con una nueva denominación social y comercial, por la unión por fusión de las dos cajas actuales", resumió Feijóo, quien se congratuló porque Galicia haya sido capaz de culminar tras meses de debate un "complejo" proceso. "Con nuestros aciertos y con nuestros errores", matizó.

A continuación, explicó que ha comunicado al secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, y al portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, el contenido del acuerdo y subrayó que ambos le transmitieron la "felicitación" para las cajas y su compromiso de "entender" un acuerdo, "en términos generales, muy favorable" para los intereses de Galicia.

En este escenario, volvió a agradecer a los directivos de las cajas "su trabajo y dedicación", al igual que a la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, y al director xeral de Política Financieira, Manuel Galdo, con una participación activa en las negociaciones. "Lo que durante años fue una competencia histórica, hoy es una histórica unidad", concluyó.