Economía/Finanzas.- Los 20 Montes de Piedad españoles concedieron 242.864 préstamos en 2006 por 103 millones

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 20:58

LEÓN, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los 20 Montes de Piedad operativos en España, todos ellos pertenecientes a cajas de shorros, concedieron en 2006 un total de 242.864 préstamos por un importe de 103,88 millones de euros. Los préstamos concedidos por estas entidades tienen como garantía una prenda, que en su inmensa mayoría son joyas.

Así lo explicó Antonio María Claret, presidente de Comité Nacional de Montes de Piedad, en la clausura de la XVII Asamblea Nacional que todos los años celebran y que, en esta ocasión, tuvo a Caja España en León como anfitriona.

El presidente de Caja España, Santos Llamas, explicó que en la Asamblea se abordaron "temas interesantes como el futuro de los Montes de piedad, el balance de 2006 o la necesidad de trabajar conjuntamente todos los montes".

Antonio María Claret quiso destacar que los Montes de Piedad "son unos verdaderos desconocidos, la gente cree que es una institución obsoleta que ya no funciona y son todo lo contrario, son instituciones modernas que solucionan muchos problemas y que tienen un negocio muy vivo y muy permanente".

El préstamo medio que conceden estas instituciones es de 433 euros y se concede "a personas que están en necesidad para salir de un apuro. Ese crédito es el crédito más social que hay. El interés medio en este tipo de préstamos varía entre el 5 y el 10%, dependiendo de la caja y la situación que se dé", expuso Claret.

En 2006 se tasaron 1,2 millones de piezas "para conceder sobre ellas un préstamo, y se han celebrado 114 subastas en toda España", añadió.

"Si la pieza en la subasta se vende por encima del valor del préstamo, se le devuelve el dinero de exceso al prestatario, de manera que no nos quedamos con un importe superior al préstamo y a los intereses que hayamos concedido. Esto nos diferencia de las casas de empeño", explicó Claret.

PERFIL DEL PRESTATARIO

Las personas que acuden a los Montes de Piedad, según expuso Claret, son, sobre todo, mujeres --el 66,8 por ciento-- con una edad entre 35 y 50 años aunque, en los últimos años se registró un aumento importante de inmigrantes que suponen un tercio de los nuevos clientes de estas entidades.

De los 240.000 préstamos que se realizaron el pasado año, 60.000 fueron menores de 150 euros, 75.000 entre 150 y 300 euros, "Esto supone que 135.000 eran de menos de 50.000 pesetas, con lo que se ve que es un crédito verdaderamente social y rápido, casi inmediato", destacó Claret.

Los Montes de Piedad permanecieron prácticamente inalterados desde su implantación en España hace más de 300 años.

Los préstamos concedidos por los Montes de Piedad tienen como garantía una prenda, en su inmensa mayoría joyas, que los usuarios recuperan en el 95 por ciento de las ocasiones. El restante cinco por ciento sale normalmente a subasta. Una vez adjudicado, si se obtiene un excedente entre el precio de salida y el remate, el importe se devuelve al cliente cuyas joyas fueron subastadas.

La actividad de los Montes en sus tres siglos de historia ha sido recreada en una exposición organizada por Caja España y la CECA y que podrá verse en el edificio Botines (León) hasta el próximo día 30 de junio. Hasta ayer, cerca de 9.000 personas habían acudido a la muestra.

SUBASTA DE 124 LOTES POR 120.000 EUROS.

Dentro de los actos la XVII Asamblea Nacional de Montes de Piedad, ayer se celebró una subasta conjunta de objetos pertenecientes a los Montes de Piedad de España.

En total se subastaron 124 lotes que se saldaron con el remate del 96 por ciento de ellos, con un importe total de 120.380 euros, lo que supone un incremento medio de un 35,47 por ciento sobre el precio de salida.

A la subasta conjunta asistieron más de 250 personas, de las cuales, 140 se acreditaron para comprar en la sala, a las que hay que añadir las 184 pujas en pliego abierto que llegaron a la mesa de la subasta, en su mayor parte mediante Internet.

El lote más asequible salió a subasta por 50 euros y el más caro, rematado en 7.400 euros, partía de un precio inicial de 6.400 euros.