El 25% de las aseguradoras tiene un retraso "significativo" en gestión de riesgos, según everis

Everis
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 14:16


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 25% de las compañías aseguradoras muestra un retraso "significativo" en el control y medición de riesgos exigido para cumplir con Solvencia II, más aún cuando deben alcanzar estos requisitos antes de 2014, según un informe elaborado por la consultora everis.

De hecho, el estudio, realizado sobre una cuarentena de aseguradoras de primer nivel en España, Portugal, Italia, México, Argentina y Brasil, revela que sólo un 15% del sector asegurador está en condiciones para cumplir con Solvencia II, que entrará en vigor en 2013 ó 2014.

En concreto, España se erige como el país con mayor grado de desarrollo de los analizados, si bien, tal y como explicó el director del sector seguros de everis, Rafael Cavestany, esta ventaja se debe a las multinacionales, pues cuentan con un desarrollo en la gestión de riesgos de casi dos veces superior a las compañías de ámbito local.

"Si no fuera por la presencia de las multinacionales, el sector asegurador de España estaría muy retrasado", subrayó Cavestany, quien incidió en que a las aseguradoras españolas les quedaría "camino por recorrer" para asemejarse a países como México o Portugal.

Entre las diferencias para afrontar las exigencias de mediación de riesgos planteadas por la UE, que las entidades coticen en Bolsa también marca su grado de cumplimiento, pues las cotizadas cuentan con un desarrollo que supera el 50%.

MÁS CUMPLIMIENTOS EN LAS COTIZADAS.

La encuesta arroja también que las aseguradoras cuestionan que los planes para alcanzar los criterios de Solvencia II les sirva para mejorar su negocio. Así, el 65% descarta que con los nuevos requerimientos vayan a incrementar su competitividad en el sector, por lo que su motivación se limitan a cumplir con la normativa europea.

El director de seguros de everis puso en valor los riesgos mejor gestionados son los tradicionales de la actividad aseguradora: vida, no vida y mercado. "Se observa una decisión generalizada de implantar una gestión moderna de los riesgos", aseguró.

Mientras, el informe constata que las compañía están dejando para un desarrollo posterior la gestión de los riesgos no actuariales y el proceso ORSA, pues sólo dos entidades alcanzan un nivel adecuado. "Vuelven a ser las asegurados puras las mejor preparadas", concluye Cavestany.