Actualizado 25/06/2014 12:22 CET

Economía/Finanzas.- El 58% de los usuarios bancarios ha tenido problemas con la contratación de préstamos, según OCU

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 58% de los usuarios de productos bancarios ha sufrido contratiempos en la contratación de préstamos bancarios, según pone de manifiesto una encuesta de satisfacción elaborada por la asociación de consumidores OCU, que destaca que la obligación de contratar productos adicionales y la existencia de cláusulas sobre las que no se informa, como las 'cláusulas suelo', son dos de los aspectos peor valorados.

Según el estudio, los usuarios prefieren los productos transparentes, fáciles de operar y sin comisiones ni gastos ocultos, por lo que las entidades peor valoradas son aquellas que comercializaron productos como las participaciones preferentes.

Por el contrario, las entidades que operan por Internet, como ING Direct, y las que incorporan criterios éticos en su gestión son las más apreciadas por los consumidores.

CUENTAS SIN COMISIONES

En el caso de las cuentas corrientes, los encuestados prefieren cuentas sin comisiones y sin gastos de mantenimiento. Sin embargo, penalizan la falta de transparencia y uno de cada cinco reconoció que tuvo gastos inesperados en su cuenta corriente.

En cuanto a los depósitos, los clientes piden rentabilidad sin costes ocultos. En este sentido, el 14% de los consumidores señala que obtuvo rendimientos inferiores a los esperados debido a "requisitos encubiertos" o al cobro de comisiones.

En el terreno de las tarjetas, los clientes valoran más las que son gratuitas y no tienen comisiones. Un 9% de los usuarios ha tenido desacuerdos con su entidad en esta materia, mientras que un 1,5% de los usuarios fue víctima de un uso fraudulento.

El informe de la OCU señala que el 45% de los usuarios pide un préstamo personal por la compra de un coche y, en este caso, las financieras de las grandes marcas obtienen una mejor valoración que la de los grandes bancos.