Economía/Finanzas.- El 90% de los directores de riesgo españoles cree que la morosidad financiera aumentará en 2011

Actualizado: jueves, 3 febrero 2011 12:54

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 90% de los directores de riesgo españoles considera que la morosidad financiera aumentará en los próximos meses, según recoge el primer estudio europeo sobre riesgo de crédito realizado por la Asociación Europea de Marketing Financiero (EFMA) y el proveedor de tecnología FICO que analiza las respuestas de profesionales de 108 entidades bancarias europeas.

No obstante, el conjunto de directivos consultados señala que la morosidad en tarjetas de crédito o préstamos para automóviles se reducirá en los próximos seis meses, aunque afirma que la situación empeorará en los créditos para pymes y en las hipotecas. Asimismo, el colectivo se muestra pesimista en lo relacionado con descubiertos en cuentas corrientes, ya que menos del 10% cree este tipo de descubierto se reducirá, mientras que un 48% piensa que empeorará.

Por otra parte, el informe apunta que las regulaciones bancarias están reduciendo la concesión de créditos, lo que provoca una desaceleración en el crecimiento económico por la falta de gastos e inversión de los consumidores y las pymes.

Así, un tercio de los directores de riesgo europeos consultados considera que el crédito de consumo se reducirá en los próximos seis meses, y más de la mitad de los encuestados cree que las regulaciones de protección al consumidor producen una caída en la concesión de créditos. Además, el 62% de ellos afirma que las nuevas regulaciones de la banca reducirán los beneficios de los créditos concedidos tanto a familias como a pymes.

Respecto a la solicitud de financiación, el 62% de los encuestados cree que los consumidores demandarán más crédito, mientras que el 17% afirma que se reducirá la concesión. En cuanto a las pymes, el 55% espera un incremento en la solicitud de capital, pero sólo el 35% considera que se incrementará la concesión.

ALEMANES, SUIZOS Y AUSTRIACOS, LOS MÁS OPTIMISTAS.

Por nacionalidades, los directivos de Alemania, Suiza y Austria parecen ser los más optimistas, ya que un 80% de ellos afirma que se incrementará la concesión de créditos, y en concreto, el 56% de ellos cree que esta financiación irá dirigida a las pymes. Además, el 67% de los banqueros de estas nacionalidades son los únicos de toda Europa que creen que la regulación está favoreciendo a esta concesión.

En España, entre los encuestados precocupa la subida del tipo de interés, al considerar que puede incrementar el volumen de depósitos y provocará mayores obligaciones de pago en créditos variables, un impacto importante en las obligaciones de pago y una repercusión en el crecimiento de descubiertos.