Economía/Finanzas.-ABN Amro eleva su participación en Antonveneta al 55% tras comprar títulos a BPI por 2.100 millones

El banco holandés deberá lanzar una OPA por 26,50 euros al tomar una participación de control mayoritaria

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 3 enero 2006 14:13

AMSTERDAM, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El banco holandés ABN Amro ha incrementado su participación en Banca Antonveneta hasta el 55,8% tras adquirir 79,9 millones de acciones a Banca Popolare Italiana (BPI) por 2.100 millones de euros, anunció hoy la entidad holandesa en un comunicado.

Esta nueva adquisición está en la línea del acuerdo alcanzado con BPI el 26 de septiembre y en ella ABN Amro ha pagado 26,50 euros por cada acción, lo que le ha permitido incrementar su presencia en el banco italiano al 55,8%, frente al 29,91% anterior.

Una vez alcanzada esta participación mayoritaria de control y de acuerdo con la legislación italiana, ABN Amro deberá lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) a un precio de 26,50 euros por acción por la participación restante.

El folleto de la OPA será remitido al regulador del mercado italiano Consob en los próximas treinta días, tras lo que el organismo contará con un plazo de quince días para revisar los detalles de la oferta.

Esta operación es consecuencia de la retirada de BPI en su pretensión de controlar Antonveneta, después de que se sucedieran los escándalos por un posible caso de favoritismo por parte de las autoridades italianas y otras irregularidades.

El gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, presentó su dimisión en este contexto, y el Gobierno italiano se vio obligado a promover una ley de reforma de la institución.

Junto a esto, el ex consejero delegado de BPI Gianpiero Fiorani y otros dirigentes de la entidad fueron arrestados por presuntos delitos de especulación abusiva en la operación de compra del banco Antonveneta, así como de pagos ilegales a políticos y sustracción de fondos de clientes para encubrir operaciones del banco. Estas irregularidades impidieron que prosperara la OPA de BPI.

PRIMERA OFERTA.

En marzo del año pasado, ABN Amro ofreció 25 euros en efectivo por cada acción de Antonveneta, lo que suponía valorar la entidad en 7.200 millones y el pago de un montante en efectivo de 6.300 millones de euros.

Un mes después, Banca Popolare di Lodi (BPL), que luego se convertiría en BPI, lanzó una contraoferta por el 100% de las acciones de Antonveneta de 26 euros por cada acción ordinaria. Para financiar la operación, el banco italiano preveía realizar una ampliación de capital de 3.000 millones de euros.

El plan de BPI auguraba el nacimiento del quinto grupo bancario italiano. No obstante, la prensa italiana publicó escuchas en las que se apreciaba el favoritismo de Fazio por esta operación, en detrimento del proyecto de ABN Amro, lo que dejó entrever otras irregularidades que afectan incluso al intento del BBVA de comprar Banca Nazionale del Lavoro (BNL), frente a la oposición de la aseguradora Unipol.

Contenido patrocinado