Economía/Finanzas.- El accionista de ABN Amro TCI discrepa de la fusión y califica de injusto el trato al Santander

Actualizado: martes, 24 abril 2007 12:50

LONDRES, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La firma TCI, que cuenta con un 3% en ABN Amro, ha mostrado sus discrepancia con el acuerdo de venta con Barclays y considera que la decisión de desprenderse de La Salle "obstaculiza injustamente" al consorcio formado por Royal Bank of Scotland (RBS), el grupo Santander y Fortis para la adquisición de la entidad holandesa, según el diario 'Financial Times'.

El diario asegura que el acuerdo entre Barclays y ABN Amro molestó no sólo al consejero delegado de RBS, Fred Goodwin, sino también a la firma TCI, que ha defendido la solución más rentable desde el punto de vista financiera para ABN Amro, incluida la de segregar el banco.

TCI ha presionado además a ABN Amro para que desvele las condiciones en las que podría quedar rescindido su acuerdo con Barclays, valorado en 67.000 millones de euros. Esta fusión, la mayor hasta el momento en el mercado bancario, dará origen al segundo mayor banco de Europa.

La prensa anglosajona había especulado con la posibilidad de que Santander y sus aliados aspirasen a una segregación de ABN, en la que el banco español pudiera hacerse con los activos italianos de la entidad. TCI ha presionado al banco holandés para que abra sus libros de contabilidad al consorcio y para que se estudie cualquier otra oferta de compra que genere valor.

Al parecer, RBS se encuentra especialmente molesto con la decisión de ABN Amro de vender a Bank of America el banco estadounidense La Salle como parte de su acuerdo con Barclays. Esta operación parece suficiente para frustrar las pretensiones del consorcio.