Economía/Finanzas.- Los accionistas del BCP, descontentos con los términos de la fusión con BPI, según la prensa lusa

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 14:01

LISBOA, 7 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La posible fusión del Banco Portugués de Inversión (BPI) con el Banco Comercial Portugués (BCP) se complica cada vez más. Los accionistas del mayor banco privado del país están descontentos con la forma en que se está llevando el proceso, según informa hoy "Diario Económico", que también anuncia que el BPI podría perder mucho dinero en Angola.

El rotativo recuerda que aunque todavía no hay un proyecto completo ni un documento oficial sobre la fusión, sobre ésta ya hay muchas "nubes negras". Al mismo tiempo que los consejos de administración de los dos bancos negocian en los despachos, los accionistas del BCP "están cada vez más descontentos con la forma en la que está siendo dirigido el proceso", dice el diario.

La superioridad del BPI, participado por "La Caixa", en la gestión ejecutiva, la ecuación de canje barajada inicialmente (dos acciones del BCP por una del BPI) y, sobre todo, la forma de elección de la dirección, son elementos que están provocando una fuerte resistencia por parte de varios accionistas de referencia del BCP. Algunos de ellos, señala el periódico, están manteniendo contactos con el objetivo de estudiar una oposición al trato.

Entre estos accionistas, estarían, según "Diario Económico", Joe Berardo, Manuel Fino, Caixa Geral de Depósitos,(CGD) Sogema, Sonangol, Teixeira Duarte y Joao Pereira Coutinho, entre otros.

Para la CGD el principal problema es dejar "en bandeja" el liderazgo del mercado a su competencia directa. Para otros, como Joe Berardo, el problema es la falta de una prima para los accionistas del BCP, entre los que está el Banco Sabadell y La Caixa.

Otros accionistas, como Teixeira Duarte, no ven con buenos ojos que la propuesta haya interrumpido los trabajos de mejora del gobierno corporativo del BCP.

Todo esto sin olvidar, que todavía quedan rastros de la lucha por el poder en el BCP, que ponen en cuestión la legitimidad del actual consejo de administración, presidido por Filipe Pinhal.

PROBLEMAS EN ANGOLA

Por otro lado están los problemas del BPI en Angola. El mismo día que comenzaron las conversaciones entre los consejos de administración de los dos bancos, el gobierno de Angola recomendó a las empresas de capitales públicos que finalizasen sus relaciones con el Banco de Fomento de Angola (BFA), controlado por el BPI, lo que podría perjudicar mucho a la fusión, ya que ese banco representa un 30% de los beneficios del BPI.

Las relaciones del BFA con el gobierno angoleño están cada vez peor. Hace una semana el banco controlado por el BPI desistió en el último momento de coliderar una emisión de deuda para el Estado Angoleño.

Esto causó un gran malestar y motivó una recomendación para que las empresas de capitales públicos cortasen sus relaciones con esa entidad financiera. En menos de 48 horas, la mayoría ya había cerrado sus cuentas. A la cabeza la petrolera Sonangol, accionista de referencia del BCP, que además tendrá mucho que decir en el proceso de fusión con el BPI.

Las negociaciones actuales entre los dos bancos podrían ofrecer una mejora de las condiciones a los accionistas del BCP, lo que podría convencer a algunos de ellos, aunque para la mayoría el problema no es una cuestión financiera sino que reside en la cuota de poder en la nueva institución.