Economía/Finanzas.- La AEB considera que el endurecimiento de garantías del BCE "no afectará a los bancos españoles"

Actualizado 04/09/2008 21:32:28 CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Banca (AEB) consideró hoy que las nuevas medidas anunciadas hoy por el Banco Central Europeo (BCE), que suponen el endurecimiento de las garantías necesarias para acceder a préstamos de la institución, "no afectarán a los bancos españoles", informaron a Europa Press en fuentes de la asociación.

La AEB afirmó que los bancos españoles cuentan con activos suficientes "tanto en calidad como en cantidad" para obtener del BCE la financiación que puedan precisar.

Además, la patronal de la banca destacó que las medidas anunciadas por el BCE, que son de carácter interno y tienen por objetivo mejorar el control del riesgo, afectan a productos usados como colaterales, pero "que los bancos españoles no usan".

Por otra parte, insistió en reclamar al Banco Central Europeo (BCE) y otros institutos emisores internacionales que restablezcan la normalidad en los mercados de financiación.

El BCE anunció hoy un endurecimiento de las condiciones en los activos de titulización que sirven como garantías a los bancos la hora de acceder a las inyecciones de liquidez de la institución.

Concretamente, se aplicará un límite del 12% en garantía de activos que se aplicará de manera "generalizada" en todos los activos titulizados y en todos los vencimientos. En los bonos bancarios se aplicará un límite del 12% y un suplemento del 5% sobre los bonos bancarios no asegurados.

Por otra parte, fuentes del sector financiero indicaron a Europa Press que el impacto de las nuevas medidas será mínimo en las entidades españolas, ya que el sistema bancario español está pidiendo financiación al BCE por valor de una media de 50.000 millones de euros mensuales y dispone de colateral suficiente para mantener su participación en las subastas de liquidez.