Economía/Finanzas.- La AEB se pronunciará sobre el aumento salarial de la banca en el próximo encuentro del 15 de marzo

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 18:36

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Banca (AEB) se pronunciará sobre las peticiones de los sindicatos en relación al incremento de los salarios y a una mayor participación de los empleados en los beneficios de las entidades durante el próximo encuentro que mantendrán ambas partes el 15 de marzo, según el calendario fijado para la negociación del convenio colectivo, informó hoy CC.OO-Comfia.

La patronal mantuvo hoy un primer encuentro con los sindicatos que constituyen la mesa negociadora del convenio colectivo de la banca (CC.OO., UGT, CGT, CIG, ELA y LA) para debatir las mejoras salariales que éstos quieren incluir en el nuevo texto, que tendrá una vigencia de dos años.

La AEB manifestó a los sindicatos durante el encuentro que estudiará las propuestas globales y que mostrará su opinión en la próximo reunión que mantendrán el 15 de marzo para tratar la jornada laboral, aunque, en cualquier caso, su idea inicial es un "convenio salarial y moderado", según indicó CC.OO.

Este sindicato exigió hoy un aumento del 3,5% de las retribuciones del convenio colectivo, con cláusula de garantía del IPC, así como un nuevo sistema de participación de beneficios que distribuya de forma proporcional entre los trabajadores el 2% del beneficio antes de impuestos de cada ejercicio, lo que equivale a una paga aproximadamente.

Además, propuso el mantenimiento del actual sistema para los bancos que no han alcanzado el máximo de cuartos de paga, y que la actual media paga de productividad de septiembre se eleve a una paga completa.

UGT solicitó la equiparación del número de pagas actual en los distintos bancos a las 18,25 estipuladas como máximo, y un nuevo sistema que regule la participación de los trabajadores en los beneficios en función de los resultados anuales de cada entidad.

El 20 de marzo ambas partes mantendrán la tercera de las reuniones para tratar la carrera profesional, fijar sus funciones y niveles, y un día después para estudiar la conciliación de la vida laboral y familiar. Por último, el 28 debatirán sobre un paquete de medidas acerca de los beneficios sociales, los traslados, así como ventajas para en la obtención de los créditos viviendas.