Economía/Finanzas.- Aguirre y Gallardón tendrán mañana un nuevo pulso en Caja Madrid para determinar el futuro de Blesa

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 20:39

La Comunidad aplaude la posición del PSOE por serle favorable, mientras IU les tacha de "comparsa" de Aguirre


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, mantendrán mañana un nuevo pulso por el poder en Caja Madrid y el proceso electoral que determinará el futuro del presidente de la entidad, Miguel Blesa.

Las dos reuniones de la comisión de Control de Caja Madrid convocadas por su presidente, el 'aguirrista' Pablo Abejas, serán decisivas para dictaminar qué legislación --la de 2003 o su modificación promovida por Aguirre-- pilotará el proceso electoral abierto en la caja de ahorros.

La primera cita, de carácter 'ordinario' y que se producirá a las 17 horas en la sede de Caja Madrid, tiene como punto principal del orden del día su transformación en comisión lectoral, de acuerdo a la Ley 4/2003, modificada el pasado 29 de diciembre por Aguirre, y "los Estatutos y Reglamento Electoral adaptados a la expresada normativa".

Con ello, se constituirá el órgano que deberá velar por la correcta aplicación del marco legal en el proceso actual y que llevará a la renovación, antes de septiembre, del grupo de consejeros generales elegidos por tres de los sectores de la asamblea general: el parlamento regional, ayuntamientos y entidades representativas. Todos ellos serán parte de los 320 consejeros que votarán en septiembre el consejo de administración que a su vez elegirá al próximo presidente de la entidad.

En el caso de que Abejas logre sacar adelante la junta electoral de acuerdo a la nueva Ley, se aplicará, para los futuros elegidos, el recorte, del 70 al 30 por ciento de representantes designados por el Ayuntamiento de Madrid en la Asamblea General, motivo por el cual la estrategia de los seguidores de Gallardón será intentar evitarlo.

En este marco, en la reunión de mañana, Abejas quiere que la comisión saque adelante un requerimiento al Consejo de Administración para que remita a esta Comisión Electoral la relación de todos los municipios donde la Caja tenga abiertas oficinas operativas e informe del número de oficinas abiertas y del volumen de recursos para cada municipio a fecha 31 de diciembre de 2008. Con esta información la comisión dictaminará, en función de los clientes y sus depósitos, cuántos representantes le corresponde a cada uno de los municipios de la región y del resto de España.

MÁXIMA TENSION

La siguiente reunión, programada para las 17:15 horas, reunirá a los 13 miembros de la comisión de la Control nuevamente para decidir el cese del propio Abejas, promovido desde un sector del consejo de Administración. Tras la decisión del PSM y de UGT de no contribuir con sus votos a la destitución de Abejas, el camino parece aclararse para los partidarios de Aguirre, pero desde todos los frentes se subraya que la situación puede cambiar minuto a minuto.

Por tanto, la tensión está asegurada antes de conocer el resultado de una votación que se prevé reñida, pues los promotores de la sustitución de Abejas deben sumar siete votos para lograr su objetivo. Algo que no será fácil si PSOE y UGT se abstienen, puesto que el sector 'aguirrista' contará con certeza con los votos de Pablo Abejas y Miguel Ángel Araujo, pero también podría conseguir los María del Carmen Cafranga Cavestany y Antonio Cámara Eguinoa, ambos populares.

Los 'gallardonistas' o 'blesistas' tendrán de su parte a los populares Fernando Serrano Antón y Javier de Miguel Sánchez, pero también a los representantes de IU (Rubén Cruz y Juan Gómez) y de Comisiones Obreras (Antonio Rey y Gabriel María Moreno Flores). Cualquier baja o cambio de posición de uno solo de los miembros daría al traste con las aspiraciones de cada uno de los bandos.

La tensión entre las partes se vio reflejada hoy en las declaraciones públicas. Así, en un hecho sin precedentes el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, alabó el "ejercicio de responsabilidad extraordinario" del PSOE. "Creo que (la actuación del PSOE) es la manifestación clara de un ejercicio de responsabilidad que tiene como objetivo garantizar lógicamente la estabilidad y la tranquilidad en instituciones tan importantes como ésta. Mi valoración es de lo más positiva", indicó.

Izquierda Unida en cambio arremetió duramente contra el líder del PSM, Tomás Gómez, por su posición respecto a Caja Madrid y le acusó de "explícita complicidad" con la presidenta Esperanza Aguirre, para ser su "comparsa en la desestabilización y control" de la entidad, al estar dispuesto a contribuir con sus votos en la comisión de Control que se celebrará mañana a que no salga adelante la destitución de su presidente, el 'aguirrista' Pablo Abejas.

Recuerda que, primero, Gómez impuso en su Grupo Parlamentario de la Asamblea de Madrid la abstención ante los cambios del Grupo Popular en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos autonómicos, y ahora, "ya de forma descarada, pretende acompañar a Esperanza Aguirre en su 'cruzada' para asaltar los órganos de gobierno de Caja Madrid".