El ahorro gestionado de la Mutualidad de la Abogacía crece un 9,4% hasta los 3.583 millones de euros

Actualizado: jueves, 25 octubre 2012 19:12


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Mutualidad de la Abogacía ha cerrado el tercer trimestre con un ahorro gestionado un 9,4% superior al registrado en el mismo periodo de 2011, hasta alcanzar los 3.583 millones de euros, según ha informado la entidad.

El excedente se ha situado en los 19,6 millones de euros respecto de la misma fecha de 2011, con lo que los fondos propios contables se elevan a 161,3 millones de euros y los ingresos financieros han aumentado un 23,27%, influidos por la mayor masa de inversión, la elevada rentabilidad que proporcionan las nuevas inversiones dada la situación de los mercados financieros y el encaje de plusvalías por realización de inversiones y su sustitución por otras de mayor rentabilidad.

Por otra parte, los gastos financieros, principalmente la partida de provisiones por depreciación, se han mantenido respecto a las magnitudes del año anterior, pasando los rendimientos netos del 5,03% sobre los activos medios invertidos --en términos anualizados-- al 5,40% en septiembre de 2012.

Los gastos de gestión comercial y administrativa sobre el ahorro gestionado han bajado del 0,36% en septiembre de 2011, al 0,33% en 2012.

Sobre el margen de solvencia, el patrimonio computable a efectos de su cálculo se elevaba a 30 de septiembre de 2012 a 328,2 millones de euros, mientras que el patrimonio mínimo exigible en función del volumen de operaciones de la Mutualidad era de 161,5 millones de euros, lo que arroja una cobertura del 203,24%.

La entidad destaca que la rentabilidad de las inversiones de la Mutualidad continúa batiendo a la inflación, con el objetivo fundamental de aportar crecimiento de capital neto al mutualista en el largo plazo: mientras que la rentabilidad del Plan Universal desde su creación ha sido en promedio del 5,50% anual, la inflación media ha sido del 2,59% en el mismo periodo.

RENTABILIDAD SUPERIOR AL 5,67%

Es previsible que la Mutualidad pueda ofrecer, con las hipótesis actuales de los mercados, una tasa de rentabilidad superior al 5,67% durante como mínimo los próximos 13 años. Esto será posible gracias a la composición de su cartera de inversiones, en la que predomina la renta fija y los inmuebles arrendados.

Dentro de su modelo de gestión, la entidad invierte cerca del 95% de sus recursos en activos de gran estabilidad en sus rendimientos y con vencimiento a largo plazo. "Ello es esencial para una cartera cuyo objetivo consiste en conseguir revalorización en periodos prolongados de tiempo", señala la Mutualidad.

De manera agregada, la composición de la cartera de inversiones de la Mutualidad está especialmente focalizada en activos de renta fija (82,43%) e inmuebles arrendados (12,53%) con un total, por lo tanto, de activos que proporcionan rendimientos recurrentes, del 94,96% al mes de octubre de 2012.

La cartera de renta fija, cuyo valor contable es de 3.105 millones, presenta una amplia diversificación entre deuda soberana (48,25%) y títulos corporativos (51,75%, en más de 120 emisiones), y también respecto a sus vencimientos.

La duración promedia de los bonos es de 13 años, con una rentabilidad interna media a vencimiento del 5,62%. En esta tasa de rentabilidad, obviamente, no están computadas las eventuales plusvalías que puedan realizarse a lo largo de la vida de esa cartera.

En cuanto a inmuebles, el patrimonio acumulado es de 220.000 metros cuadrados y representa un valor contable de 468 millones. Un 90% de los inmuebles se encuentra arrendado, arrojando por alquileres una rentabilidad media del 6,0% sobre su valor contable, sin computar por tanto las eventuales plusvalías futuras por realizaciones.