Economía/Finanzas.- AIG Iberia prevé crecer más del 20% anual y se desmarca de los problemas de liquidez de la matriz

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 16:03

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La aseguradora AIG Iberia --que agrupa los mercados de España y Portugal-- prevé crecer por encima del 20 por ciento anual los próximos años, según explicó hoy el director general de la compañía, Álvaro Mengotti, que destacó que el negocio de AIG en Europa es independiente de la matriz estadounidense del holding, que ha debido recibir un crédito de 85.000 millones de la Reserva Federal para evitar la quiebra.

Mengotti recalcó que AIG en Estados Unidos sufrió un problema de "falta de liquidez, no de falta de solvencia", debido a su implicación en paquetización de deuda financiera de la banca, pero que AIG en Europa "no tiene exposición en este sector", y el negocio de seguros "no ha cambiado".

El director general de AIG Iberia argumentó que pese al contexto de situación económica de recesión, la compañía seguirá invirtiendo y apostando por la calidad para seguir creciendo a partir del propio esfuerzo. "Ahora nos concentramos en el crecimiento orgánico", afirmó, y negó estar estudiando compras, preguntado por paquetes en venta en España como el negocio asegurador de Caixa Catalunya.

AIG Iberia está especializada en seguros no vida a grandes y medianas empresas, aunque también tiene una división de consumo a la que llega a particulares a través de entidades financieras y grandes superficies. Ahora está preparando un nuevo seguro para grandes patrimonios, segmento que Mengotti consideró que "no está suficientemente cubierta en el mercado español".

Mengotti explicó que AIG Iberia depende de AIG Europa, con sede en París y regulada por las autoridades francesas. AIG Europa suma activos por valor de 5.700 millones de euros y tiene una solvencia 2,7 veces superior a la exigida por la ley. "Está capitalizada" y "tiene fortaleza financiera", aseveró.

VENTAS EN ESPAÑA

AIG Iberia supone el 10 por ciento de las operaciones europeas del grupo, y al estar especializada en seguros de no vida, no forma parte de las empresas que pondrá a la venta AIG para devolver el crédito a la Reserva Federal --para lo que tiene dos años--.

Desde la intervención del Gobierno estadounidense en septiembre, AIG Iberia ha registrado algunas bajas de clientes, pero menos de las temidas por la compañía. "Poca gente se ha ido, y no ha habido una rotación de empleados significativa", expuso Mengotti, que anunció que la aseguradora está realizando encuentros con todos sus clientes para "restablecer la confianza".

AIG suma más de 130 empleados en España y facturó 191 millones de euros en primas en 2007, con un crecimiento del 31,2 por ciento respecto a 2006. En los primeros nueve meses de 2008 ha crecido más del 35 por ciento, por lo que Mengotti auguró que será "un buen año". Catalunya supone el 20 por ciento del negocio estatal.

En el ámbito de seguros de vida, el grupo AIG cuenta con Alico, una de las empresas más solventes y rentables del holding y que sí forma parte de los activos que están en venta. Alico opera en España, pero es independiente de AIG Iberia, y emitió un comunicado en que aseguró que su crecimiento "está garantizado" independientemente de la venta.

Alico España, dedicada a protección de pagos, marketing directo y seguros colectivos, está sujeta a la Dirección General de seguros, los que supone "tranquilidad" para los asegurados, clientes y distribuidores, añadió el texto. En 2007 ganó 16 millones de euros, ha crecido un 27,5 por ciento en cinco años y cuenta con 161 empleados y 256 agentes.