Economía/Finanzas.- El alcalde Vigo pedirá la suspensión cautelar de la Ley de Cajas de Galicia

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 15:22

Exige conocer la totalidad de la auditoría y cree que la Xunta no la envió a Caixanova por "miedo" a que la "pulverice" con sus datos


VIGO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, avanzó hoy que el consistorio planteará la suspensión cautelar de la Ley de Cajas de Galicia por entender que supone "un abuso de derecho" y que registra "multitud de elementos" susceptibles de reprobación. A mayores, auguró que este texto normativo será objeto de "una batería de recursos" que partirán de quienes pretenden "defender" a la ciudad.

En rueda de prensa, apuntó que un equipo de juristas "muy serios, muy capaces y con gran experiencia" está elaborando los argumentos principales que esgrimirá el Gobierno local para posicionarse contra la ley, al tiempo que reiteró su denuncia sobre el "incumplimiento" que observa con respecto a la Ley Orgánica de Cajas de Ahorro (LORCA).

Asimismo, el regidor olívico desveló que "muchas de las personas" con las que ha mantenido reuniones en las últimas semanas le han trasladado su intención de recurrir el documento --aprobado por el Parlamento a finales de año con los votos de PP y BNG--, lo que interpretó como un sinónimo de "defender a la ciudad".

Además, tildó de "patética" la "pretensión" de la Xunta de "apartar" a los fundadores de las cajas de los órganos de decisión, tras lo cual acusó al presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, de estar "rompiendo" Galicia por su "deseo" de "favorecer" al norte en detrimento del sur.

INFORMACIÓN SOBRE LA AUDITORÍA

En cuanto a la 'due diligence' encargada por la Xunta a la consultora KPMG, que respalda la fusión que promueve el Gobierno gallego, Caballero reprobó que "el alcalde de la primera ciudad de la comunidad y presidente de la entidad fundadora de Caixanova" no haya sido informado del contenido del documento "a mayores de lo publicado en la prensa".

Del mismo modo, criticó que la caja viguesa no disponga "todavía" del informe completo y que no haya podido presentar las alegaciones oportunas antes de que éste se diera a conocer. Vinculó esta cuestión al "miedo" de la Xunta de que Caixanova "pulverice" las conclusiones de ese trabajo aportando sus propios datos.

Finalmente, el regidor local atribuyó estos hechos a los "modos hostiles" con los que, a su juicio, el Gobierno gallego trata a Vigo, al tiempo que advirtió de que "siguen quedando preguntas en el aire" sobre la situación económica de Caixa Galicia que "no se contestaron ayer".