Economía/Finanzas.- Almunia alerta de que la volatilidad en los tipos de cambio podría impactar en el crecimiento

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 18:27

Subraya el riesgo de que la economía europea entre en una espiral de bajo crecimiento y alta inflación

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, alertó hoy de que la volatilidad en los tipos de cambio constituye --junto con la subida del precio del petróleo, las turbulencias financieras y la ralentización de la economía estadounidense--uno de los principales "riesgos a la baja" para la economía de la Unión Europea.

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Almunia resaltó que el euro cotizaba este martes por encima de los 1,47 dólares y que "la volatilidad en los mercados de cambio se ha incrementado considerablemente", algo que calificó de "preocupante".

Destacó que en las reuniones de octubre en Washington del Fondo Monetario Internacional y del G-7, los responsables europeos, estadounidenses y chinos ya expresaron conjuntamente su preocupación sobre el exceso de volatilidad y su posible efecto "negativo" sobre el crecimiento y reclamaron que los tipos de cambio "reflejen los fundamentos económicos".

No obstante, Almunia lamentó que "hasta ahora esta preocupación --expresada por los responsables europeos, por el secretario del Tesoro estadounidense y por las autoridades chinas-- no ha tenido un reflejo en una menor volatilidad de los tipos de cambio, lo cual introduce elementos de preocupación".

El comisario de Asuntos Económicos anunció que el propósito de la visita que realizará a Pekín la semana que viene junto con el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, y el del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, es "dialogar con las autoridades chinas sobre la manera en la que están tratando de cambiar el patrón de crecimiento de China" para "incrementar la demanda interna" y reducir así el actual "desequilibrio entre ahorro e inversión".

El objetivo final, prosiguió Almunia, es lograr "una mayor contribución de la economía china a la resolución ordenada de los equilibrios globales". En este sentido, el comisario de Asuntos Económicos espera que este diálogo sea "fructífero" y "regular" porque a su juicio no se podrá resolver todo en una visita.

Almunia recordó que, de acuerdo con las previsiones del Ejecutivo comunitario, la economía de la UE crecerá este año un 2,9% y la de la eurozona un 2,6%, cifras que calificó de "positivas" porque "muestran una recuperación de las economías europeas basada básicamente en la demanda interna". Señaló que esta recuperación de la demanda no se basa en un mayor endeudamiento de las familias sino en el crecimiento del empleo, que ascenderá este año a 3,5 millones de personas en toda la UE, de las cuales 2,2 millones en la eurozona.

Para el año 2008, el comisario de Asuntos Económicos admitió "no ser tan optimista", lo que le ha llevado a rebajar en 3 décimas la previsión de crecimiento respecto a las hipótesis de mayo, hasta el 2,4% para la UE y el 2,2% para la zona euro. Indicó que si se utilizaran los datos actuales de precio del petróleo y de tipos de cambio y no los disponibles cuando se cerraron las previsiones (el 24 de octubre), el crecimiento sería "menor" que estas cifras.

En cuanto a la inflación, Almunia recordó que la previsión de Bruselas es que la media de 2008 se sitúe en torno al 2,1%, pero avisó de la existencia de "riesgos al alza" por las subidas de los precios del petróleo y de los alimentos. Insistió en que si el año que viene se materializan al mismo tiempo el riesgo de un menor crecimiento y el de una mayor inflación, ello crearía una "situación complicada".

"Un menor crecimiento y más inflación lleva a dilemas difíciles para la política económica y monetaria. Esperemos que se pueda evitar", dijo.