Economía/Finanzas.-(Amp) El ex consejero delegado de Merrill Lynch abandona Bank of America tras verse forzado a dimitir

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 22:00

NUEVA YORK, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex consejero delegado de Merrill Lynch John Thain presentó hoy su dimisión como director de banca global y de inversión de Bank of America cuando apenas habían transcurrido tres semanas de la integración del banco de inversión en la mayor entidad bancaria de EEUU, según confirmó Bank of America.

La entidad presidida por Kenneth Lewis anunció el nombramiento de Brian Moynihan como sustituto de Thain, quien dirigió el proceso de venta de Merrill Lynch a Bank of America, pero al que los malos resultados del banco de inversión y las reticencias mostradas a la hora de renunciar al cobro del 'bonus' han terminado por costarle el cargo que desempeñaba desde principios de año.

En este sentido, la cadena estadounidense de televisión CNBC y el diario 'The Wall Street Journal' adelantaron que Thain, de 53 años, presentó su dimisión al consejero delegado de Bank of America en el transcurso de una reunión de emergencia mantenida por ambos banqueros para estudiar el futuro del ex consejero delegado de Merrill tras la fusión de las dos entidades.

Por otro lado, el mayor banco de EEUU informó de que el ex vicepresidente ejecutivo de Merrill Lynch, Tom Montag, considerado como un hombre de confianza de Thain, continuará dirigiendo la división de mercados globales, aunque a partir de ahora deberá reportar directamente a Ken Lewis. Asismismo, Montag pasará a formar parte del equipo ejecutivo de la entidad encargado de fijar la estrategia de Bank of America.

"Tom Montag logra un merecido ascenso", señaló Ken Lewis, quien destacó que las organizaciones que formaban el nucleo de Merrill Lynch continuarán desarrollando su actividad. "Estamos muy satisfechos con sus resultados desde la fusión", añadió.

La semana pasada, Bank of America informó de que Merrill Lynch podría perder 15.310 millones de dólares (11.520 millones de euros) en el cuarto trimestre, mientras que el mayor banco de EEUU registró pérdidas por un importe neto atribuido de 2.392 millones de dólares (1.800 millones de euros) en el mismo periodo, sus primeros 'números rojos' en 17 años.