Economía/Finanzas.- (Ampl.) Arenillas niega presiones del Gobierno en ningún asunto sobre el que ha tomado decisiones

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 17:32

El vicepresidente de la CNMV acusa a los medios de "excesos" y de publicar "inexactitudes, omisiones, mentiras o medias verdades"

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos Arenillas, negó hoy haber recibido presiones por parte de ningún miembro del Gobierno o de sus organismos asesores, en relación a "ningún asunto sobre el que tuviese que tomar una decisión como vicepresidente del organismo supervisor", al tiempo que defendió su independencia.

Arenillas justificó, en un comunicado remitido a los medios de comunicación, el contacto tanto con las partes implicadas en una actuación de la CNMV como con otros supervisores u "organismos de la administración del Estado", para poder tomar la decisión "más adecuada" en cada caso.

"Quienes toman decisiones en instituciones públicas supervisoras tienen no sólo el derecho sino la obligación de disponer de toda la información relevante y conocer todos los argumentos posibles para actuar en consecuencia en la supervisión de los mercados de valores. La independencia consiste en, con todo ese bagaje, formarse un criterio propio y adoptar la posición que se considere más adecuada", dijo.

Además, Arenillas subrayó que su independencia no está comprometida por su matrimonio con la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y explicó que "la desmesura" de las manifestaciones de Manuel Conthe le han obligado a realizar un comunicado personal.

Respecto a la compatibilidad e idoneidad de su cargo, Arenillas señaló que es "un profesional con una larga trayectoria" y experiencia "debidamente acreditada" que le dotan de "capacidad de criterio y juicio" suficiente para la toma de decisiones.

"MENTIRAS O MEDIAS VERDADES" EN LOS MEDIOS.

Arenillas acusó a los medios de comunicación de publicar "inexactitudes, omisiones, mentiras o medias verdades" y afirmó que el "daño que se ha intentado hacer" a él, a su familia y a la CNMV "no han impedido que siga asumiendo las responsabilidades encomendadas" como vicepresidente del organismo supervisor.

En este sentido, Arenillas dijo respetar el "derecho a criticar libremente" la actuación de la CNMV y de él mismo, aunque precisó que esto no le impide "establecer un límite entre la crítica fundada, por descarnada que sea, y los excesos en los que han incurrido algunos medios de comunicación".

SIN TRATO DE FAVOR PARA MEHRA.

Sobre su vinculación con Ravi Mehra, que tiene participación en las sociedades Vega Funds, Holding AV y Próxima SGIIC, supervisadas por la CNMV, Arenillas negó que éstas hayan recibido "ningún trato de favor" ni por su parte ni de "ningún órgano o persona de la CNMV". Además, precisó que el "único fondo" registrado por el momento a Próxima SGIIC "fue autorizado" por el entonces presidente de la CNMV, Manuel Conthe.

Arenillas afirmó que conoce a Mehra desde principios de los noventa pero justificó sus contactos con él en "los últimos dos años" como parte del "diálogo" para el desarrollo de la regulación necesaria para introducir los "hedge funds" o fondos de inversión libre en España.

Sobre la factura reproducida en los medios de una cena entre ambos, Arenillas indicó que acudió a ella "por invitación", que "desconocía el importe" de la misma y que pide "disculpas si ha herido la sensibilidad de alguien".