Actualizado 24/07/2007 22:06 CET

Economía/Finanzas.- (Ampl.) Bancaja crea un 'holding' de participadas valorado en 5.000 millones que saldrá a bolsa

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Bancaja aprobó hoy la constitución de un 'holding' que incluirá las participaciones de la entidad en Iberdrola (6,03%), Enagás (5%), NH Hoteles (5,66%) y Banco de Valencia (38,33%), con un valor de mercado que supera los 5.000 millones de euros.

Bancaja tiene previsto sacar a bolsa este 'holding', denominado Bancaja Inversiones, después de realizar una colocación privada entre inversores institucionales con la que espera captar unos 1.000 millones de euros.

La entidad, que siempre mantendrá el control de la sociedad, no descarta destinar un tramo mayor en esta colocación de acciones, en la que ya están trabajando "importantes" instituciones financieras internacionales.

La caja que preside José Luis Olivas indicó que la entrada de inversores institucionales en Bancaja Inversiones permitirá fortalecer esta área de actividad, "además de seguir incidiendo en la disciplina y transparencia de mercado".

ACUERDOS DEL CONSEJO.

El consejo de administración ratificó hoy los términos del acuerdo alcanzado entre la dirección de la entidad y las cinco secciones sindicales con representación en Bancaja. Por una parte, se llegó al acuerdo en temas que se enmarcan dentro de las acciones de mejora propuestas en la encuesta de clima, y por otra, se aprobaron nuevas condiciones laborales y se ajustaron otras ya preexistentes.

Entre los acuerdos aprobados figuran un protocolo de prevención de acosos moral y sexual, la mejora de las condiciones de los préstamos, un incremento de la retribución salarial de los niveles más bajos, la equiparación de las aportaciones a los planes de pensiones, un seguro médico privado para toda la plantilla y la trayectoria profesional de los gerentes y gestores.

Así mismo, a raíz de las Encuestas de Clima llevadas a cabo por la empresa durante los años 2005 y 2006, la entidad puso en marcha casi 30 medidas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores según se desprendía de los resultados de las citadas encuestas.

A estas medidas se añaden los 17 Compromisos Internos que fue lanzando al mismo ritmo del Compromiso Bancaja con los clientes y que se orientan a favorecer el equilibrio entre vida laboral y familiar, mejorar la comunicación en el ámbito de la empresa, así como potenciar el papel de la mujer en la dirección de la empresa.

Desde la entidad destacaron que las medidas ratificadas, así como las anteriormente citadas suponen un salto cualitativo importante en las condicionales laborales de los empleados.