Economía/Finanzas.- (Ampl.) Banco de España dice que ninguna entidad española ha recurrido a financiación de emergencia

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 14:14

Los clientes de Northern Rock retiran unos 2.879 millones desde el viernes


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España aclaró hoy en un comunicado que "ninguna entidad española ha acudido a ningún procedimiento de financiación de emergencia y que las entidades españolas, al igual que prácticamente todas las de la eurozona, están acudiendo a las habituales operaciones de liquidez realizadas por el BCE en las últimas semanas, sin que esto suponga que atraviesen por ninguna situación de dificultad".

De este modo, el Banco de España salió hoy al paso de las declaraciones del presidente del banco británico Northern Rock, Adam Applegarth, publicadas en el periódico inglés 'The Independent' en las que afirmaba que tres bancos españoles habían acudido al Banco Central Europeo (BCE) ante problemas de liquidez similares a los de la entidad británica.

El presidente de la entidad británica afirmó el pasado sábado que "Northern Rock había sido víctima de una serie de eventos más allá de su control" e indicó que "tres bancos españoles habían recurrido también a un crédito similar del Banco Central Europeo en las últimas semanas sin que nadie parpadeara".

El BCE ha puesto a disposición del mercado más de 200.000 millones de euros en diferentes operaciones de recompra para solventar los problemas de liquidez que han acusado los mercados desde principios de agosto.

LOS CLIENTES DE NORTHERN ROCK RETIRAN 2.879 MILLONES.

Los clientes del banco británico Northern Rock, que el pasado viernes tuvo que recurrir a un préstamo de emergencia del Banco de Inglaterra por sus problemas de liquidez y anunció una rebaja de sus previsiones de resultados, han retirado alrededor de 2.000 millones de libras esterlinas (2.879 millones de euros) de sus depósitos en la entidad ante la incertidumbre por el futuro del banco, según informa el diario 'Financial Times'.

Desde que el pasado viernes se hiciera público que el quinto banco hipotecario de Reino Unido se había visto forzado a recurrir a un préstamo de emergencia por parte del Banco de Inglaterra los ahorradores han formando largas colas a las puertas de las sucursales del banco para retirar su dinero y, según el periódico británico, han retirado ya el equivalente al 8% del total de depósitos de la entidad.

El consejero delegado de la entidad, Adam Applegart, se dirigió a los clientes del banco a través de una carta publicada en la página web de la entidad en la que asegura que el dinero "está seguro, aunque si los clientes desean el reintegro de una parte o la totalidad de sus ahorros, están en su perfecto derecho". Sin embargo, el comunicado de la entidad reconoce que quizás "tengan que esperar un poco más de lo habitual para recibir sus reintegros".

Las acciones de Northern Rock, que perdieron un 31,46% en la sesión del pasado viernes, se dejaban un 31,33% a las 11.40 horas en la Bolsa de Londres.

LOS DIRIGENTES DEL BANCO PLANEAN LA VENTA DE LA ENTIDAD.

Por otro lado, el diario británico señala que Northern Rock ha mantenido conversaciones con representantes del banco Lloyds TSB, el quinto mayor banco de Reino Unido, con visos a una posible venta de la entidad.

El periódico indica que tanto la entidad como los reguladores buscarán durante la presente semana el cierre de la venta del banco en problemas como "solución comercial" a la situación.

Desde el Banco de Inglaterra se ha asegurado que cualquier posible comprador de Northern Rock seguirá pudiendo hacer uso de la linea de crédito establecida por un plazo indefinido.

Asimismo, desde el Autoridad de Servicios Financieros (FSA por sus siglas en inglés) y desde el Ministerio de Finanzas se ha reiterado a lo largo del fin de semana la solvencia de la entidad.