Economía/Finanzas.- (Ampl.) El consorcio del Santander ofrece 71.000 millones por ABN y aumenta el pago en efectivo

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 12:03

La nueva oferta no está condicionada a la adquisición de la filial norteamericana de la entidad holandesa, LaSalle


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consorcio integrado por Royal Bank of Scotland (RBS), Fortis y Santander revisó hoy su oferta por el banco holandés ABN Amro, en la que vuelve a ofrecer 38,40 euros por título, lo que supone valorar la entidad en 71.100 millones de euros, con la diferencia de que el consorcio pagará el 93% del total en efectivo, frente al 79,1% de la propuesta anterior.

En concreto, las tres entidades explicaron hoy en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que pagarán aproximadamente 66.000 millones de euros en efectivo, mientras que el 7% restante (unos 5.000 millones) se pagará con nuevas acciones de RBS, en una proporción de 0,296 acciones por título.

Las tres entidades explicaron que esta oferta, que no está condicionada a que LaSalle continúe formando parte del grupo ABN AMRO, supone una prima del 13,7% sobre la realizada por Barclays.

La nueva oferta está condicionada a que ABN Amro "no haga adquisiciones ni desinversiones de sus negocios y activos, con excepción de la venta de LaSalle", señala el comunicado.

Según los tres bancos, el proceso de obtención de las autorizaciones pertinentes con los reguladores está avanzado, y ya se ha recibido el visto bueno de un gran número de organismos, incluido el regulador británico, la Financial Services Authority (FSA).

El consorcio intentará publicar la documentación de la oferta y enviar los trámites correspondientes a la Securities and Exchange Commision (SEC) tan pronto como sea posible después de que se complete la revisión de los procesos por parte de los reguladores holandeses AFM y UKLA.

"Los bancos creen firmemente que la oferta revisada es la opción más valiosa de las disponibles para los accionistas de ABN Amro, y sigue sosteniendo que la compra generará beneficios significativos para los clientes y empleados", concluye la nota.

LA OFERTA, NO CONDICIONADA A LA COMPRA DE LASALLE

La nueva oferta del consorcio no está condicionada a la adquisición de LaSalle, cuya venta a Bank of America fue desbloqueada el pasado viernes tras dictaminar el Tribunal Supremo holandés que ABN está autorizada a vender su filial norteamericana sin tener que someterla al voto de sus accionistas.

La venta de LaSalle a Bank of America fue paralizada por la cámara de comercio holandesa el pasado mes de mayo a petición de la asociación de accionistas VEB, que argumentaba que los accionistas no habían votado sobre dicha venta.

RBS explica en un comunicado aparte que sique interesado en la adquisición de la unidad de negocios global de ABN Amro y el negocio minorista internacional de la entidad holandesa, y añade que en el caso de que no se adquiera LaSalle, se quedará con el importe destinado a la compra de la filial norteamericana.

El banco explica que, en ausencia de LaSalle, las sinergias obtenidas en Norteamérica derivadas de la adquisición del banco holandés han sido revisadas. El importe destinado a LaSalle serán 16.000 millones de euros, de los cuales 5 millones serán financiados a través de acciones.