Economía/Finanzas.- (Ampl.) Fortis lanza su ampliación de capital de 13.200 millones para financiar la compra de ABN

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 13:36

Presenta un plan de de desinversión en activos en Holanda para obtener el visto bueno de la CE a la oferta por ABN


AMSTERDAM, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La entidad belga Fortis, que junto con Santander y Royal Bank of Scotland (RBS) mantiene una oferta de 71.000 millones de euros por ABN Amro, anunció hoy el lanzamiento de su ampliación de capital de 13.200 millones a través de la cual financiará parte de la compra de la entidad holandesa.

Fortis emitirá un total de 896.181.684 nuevas acciones en una proporción de dos títulos nuevos por cada tres de los existentes, y a un precio de 15 euros por acción, lo que representa un descuento del 43,7% con respecto del precio de cierre de los títulos ayer en el operador europeo Euronext.

Según explicó la entidad, los accionistas del banco tienen derechos preferentes para suscribir la ampliación de capital y adquirir los títulos nuevos.

El plazo de suscripción de las acciones comienza el próximo 25 de septiembre y finaliza el 9 de octubre para los inversores de Bélica, Holanda y Luxemburgo. Durante este periodo, las acciones serán alistadas en Euronext Bruselas.

Fortis colaborará con 24.000 millones de euros a la oferta del consorcio por la entidad holandesa. De llevarse a cabo la operación, el grupo belga adquiriría los activos del negocio minorista de ABN en Holanda y de las actividades de banca privada y gestión de activos en todo el mundo.

De estos 24.000 millones, 13.200 serán aportados por la ampliación de capital. El resto de financiación se obtendrá de la venta de activos no estratégicos y de la emisión de deuda.

DESINVERSIONES EN HOLANDA PARA OBTENER EL VISTO BUENO DE LA CE

Fortis explica también que para asegurar el visto bueno de la Comisión Europea a su participación en la oferta por ABN, una autorización que ya ha sido otorgada a RBS y a Santander, ha propuesta a la CE un plan de desinversiones posterior a la adquisición de la entidad holandesa.

Concretamente, Fortis se refiere a las preocupaciones comunitarias sobre los conflictos de competencia que se pueden crear en el segmento comercial bancario en Holanda después de la transacción.

Para ello, propone la venta del banco comercial Hollandsche bank, 12 sucursales de asesoramiento, dos unidades de clientes corporativos y la venta de la cartera de los clientes de los negocios que forman parte de este plan de desinversión.

Es alcance de esta propuesta de desinversión es del 10% de la unidad de negocios en Holanda en términos de activos, beneficios, proyecciones de ingresos y sinergias, aunque sin embargo, los costes de reestructuración, permanecen inalterados respecto a los presentados el pasado 29 de mayo.

Se espera que este plan de desinversión sea aprobado por la CE, cuya decisión final se dará a conocer el próximo 3 de octubre.

PREVÉ GANAR 4.200 MILLONES EN 2007

La entidad espera ganar 4.200 millones de euros en el ejercicio 2007, según explicó en un comunicado en el que avanza sus estimaciones sobre el ejercicio.

El beneficio de los nueve primeros meses de año se situará en 2.600 millones de euros y 1.000 de estos procederán del negocio asegurador, que registrará un sólido crecimiento, aunque los resultados del tercer trimestre se verán afectados por cargas negativas derivadas de las recientes inundaciones en Reino Unido, señala la nota.

La entidad financiera y aseguradora aseguró además que las turbulencias financieras vividas durante las últimas semanas apenas impactarán en sus cuentas gracias a la diversificación de su cartera, la gestión dinámica de la misma y la protección ante los riesgos del crédito asegurada en 2006, precisó Fortis.

Sin embargo, Fortis reconoció que la crisis financiera tiene un impacto significativo en los mercados financieros, y no solo en los productos asociados al sector hipotecario 'subprime' estadounidense, sino que afecta al sector global del crédito.

"Aunque Fortis no tiene actividades financieras directamente relacionadas con las hipotecas estadounidense, si existe cierta exposición al mercado 'subprime' a través de su propia cartera de valores relacionada con hipotecas", destacó Fortis, que precisó que el 95% de estos valores tienen rating "AAA" o "AA".