Economía/Finanzas.- (Ampl) Popular prevé mantener la morosidad por debajo del 5,5% en 2009 y aumentará las provisiones

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 16:01

González-Robatto sostiene que la fortaleza de capital permitiría al banco afrontar un mayor deterioro macroeconómico


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Popular prevé mantener la tasa de morosidad por debajo del 5,5% para finales del ejercicio 2009, al tiempo que continuará incrementando el nivel de provisiones para hacer frente a eventuales impagos este año y el próximo, según anunció hoy el consejero delegado del banco, Jacobo González-Robatto.

"Todo apunta a que lo conseguiremos", dijo González Robatto en alusión a la tasa de mora, tras confiar en que el Banco Popular ya ha hecho frente a los grandes impactos de impago, como los de la inmobiliaria Martinsa.

En la presentación de los resultados trimestrales, el consejero delegado subrayó que incrementar el nivel de provisiones "es la forma de atravesar la crisis, cuyo final aún no ha llegado", y que se inscribe en la política de prudencia que caracteriza a la entidad.

Según puntualizó, más de la mitad de la morosidad, unos 2.500 millones de euros, está cubierta con garantía esperada, mientras que el resto está respaldada por provisiones, y la pérdida esperada no supera el 32%, por lo que el actual nivel de cobertura (45%) es suficiente. "Esperamos perder menos de lo que tenemos provisionado", indicó.

El consejero delegado agregó que las recuperaciones de morosidad mantienen su ritmo y que acumular activos a cambio del pago de deudas no es el negocio central al que se dedica el banco, pero que recurrirá a este sistema "si hace falta". Las entradas netas de morosos descendieron un 37% en los nueve primeros meses del año.

Por otro lado, descartó que un eventual aumento del número de parados repercutiera negativamente en la morosidad del banco, ya que de la tasa actual del 4,6%, y menos de una cuarta parte corresponde a créditos concedidos a particulares, mientras que una gran proporción de éstos son hipotecas con garantía real.

En este sentido, González Robatto se mostró satisfecho del nivel actual de provisiones, tanto específicas como genéricas, y destacó la fuerte posición de capital de primera calidad ('core capital') del banco, que se sitúa en la actualidad en el 8,62%, después del aumento de capital de 500 millones de euros.

Respecto a los créditos, González Robatto aseguró que la entidad ha seguido prestando, ya que su cómoda situación de capital le permite mantener esta actividad, al tiempo que resaltó la evolución "sustancialmente" positiva que han registrado los depósitos, lo que sitúa a la entidad en una posición de ventaja respecto a sus competidores.

Asimismo, explicó que los elevados niveles de capital permiten al Popular anticiparse a la futura regulación sobre requerimientos de capital, así como afrontar un eventual deterioro adicional de la situación macroeconómica y aprovechar las oportunidades de crecimiento orgánico que se presenten.

HOLGADA LIQUIDEZ.

Por otro lado, subrayó la cómoda posición de liquidez con que cuenta Popular, que no necesitaría recurrir a los mercados de financiación interbancaria en doce meses en caso de que se produjera una cerrazón como la que sucedió a la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers. "La financiación mayorista a medio plazo nos permite dormir tranquilos", ilustró.

El consejero delegado también se declaró "muy contento" con los resultados de la entidad hasta septiembre, porque en un entorno de recesión económica ha sido capaz de seguir obteniendo beneficios, de mantener los márgenes y de seguir generando mayores volúmenes de negocio que sus competidores.

Para el conjunto del ejercicio 2009, la entidad que preside Ángel Ron prevé incrementar el beneficio antes de provisiones en un 10% respecto al correspondiente al año pasado, según adelantó hoy González-Robatto.

Banco Popular obtuvo un beneficio neto atribuido de 651 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 32,1% menos que en el mismo periodo de 2008, debido a las mayores provisiones realizadas, que aumentaron hasta los 1.223 millones de euros, frente a los 588 millones de euros de los nueve primeros meses del año pasado.

Por otro lado, González Robatto consideró que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) contribuirá a transformar el sistema financiero español, que adolece de un exceso de redes comerciales, e indicó que el Popular adelgaza su red de sucursales.