Economía/Finanzas.- (Ampliación 2) El Banco Santander vende Antonveneta a Monte dei Paschi por 9.000 millones de euros

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 19:25

La entidad tiene intención de vender también Interbanca, división de Antonveneta, por unos 800 o 1.000 millones

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Banco Santander ha alcanzado un acuerdo con Monte dei Paschi di Siena para la venta de Banca Antonveneta por 9.000 millones de euros, aunque la operación está sujeta a la aprobación de las autoridades, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este importe es "muy superior" al que inicialmente había valorado la entidad italiana en la operación de compra de ABN Amro por parte del consorcio, y que rondaba los 6.600 millones de euros, según indicaron fuentes del mercado a Europa Press.

Antonveneta, séptimo banco de Italia, era uno de los activos que adquirió Banco Santander tras la compra del holandés ABN Amro por parte del consorcio y que supuso para la entidad que preside Emilio Botín un desembolso de 19.900 millones de euros. Además de Antonveneta, la entidad estaba interesada en Banco Real de Brasil, por la iba a pagar unos 12.000 millones de euros.

Actualmente, todos los activos que ha comprado el consorcio se encuentran en manos de ABN Amro porque el proceso de separación aún no se ha realizado. Sin embargo, el Banco Santander ingresará el importe de la operación.

Interbanca, la división de banca corportiva de Banca Antonveneta no forma parte de esta venta, aunque la entidad también tiene prevista su venta por unos 800 ó 1.000 millones de euros, según señalaron estas mismas fuentes. El Santander podría ingresar por la venta conjunta de estos activos italianos unos 10.000 millones de euros.

La entidad ha acordado la venta de Banca Antonvenete, a pesar del interés mostrado en la entidad italiana en la operación de compra de ABN, porque Monte dei Paschi ha ofrecido un precio muy bueno, según explicaron a Europa Press fuentes del mercado.

NO HABRÁ AMPLIACIÓN DE CAPITAL.

El banco también informó hoy a la CNMV que, como consecuencia de la venta de Banca Antonveneta, la entidad no realizará la ampliación de capital que, por hasta un importe de 4.000 millones, había previsto para financiar la adquisición de los negocios de ABN Amro que le corresponden.

La ampliación aprobada en junta por los accionistas del banco era por 4.000 millones, aunque el consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, explicó posteriormente que la ampliación se haría por un importe de 3.000 millones de euros antes de final de año.

Monte Dei Paschi di Siena está en la zona Norte de Italia, y Antonveneta, que fue adquirida por ABN Amro a finales de 2005, puede encajar perfectamente con la entidad y crear sinergias.

BANCO REAL, LA "ESTRELLA".

El presidente de la entidad, Emilio Botín, ha señalado en algunas ocasiones que el Banco Real de Brasil, que cuenta con 28.000 empleados, era la "estrella" de la operación de compra de ABN Amro, y que tras la compra constituiría el banco número tres de Brasil.

El consorcio formado por Santander y sus socios, que formalizó a finales de julio su OPA sobre ABN Amro por unos 71.000 millones, logró hacerse con la entidad holandesa en octubre tras una intensa guerra de ofertas con el banco británico Barclays, que finalmente se retiró de la puja tras verse perjudicada su propuesta, en su mayoría en acciones, por las turbulencias del mercado en los últimos meses.

En concreto, Barclays anunció la retirada de su oferta de compra, valorada en unos 62.000 millones de euros, el pasado día 5 de octubre, el mismo día que expiraba el plazo ordinario de aceptación de la OPA del consorcio, con lo que dejaba libre el camino para que éste se hiciera con el banco holandés.

El Santander y sus socios presentaron en julio una oferta por el banco holandés en la que ofrecían 38,40 euros por título, lo que supone valorar la entidad en unos 71.000 millones de euros, de los que se comprometía a pagar el 93% del total en efectivo, frente al 79,1% de la propuesta formulada en mayo.

El banco que preside Emilio Botín cerró hoy en máximos históricos, tras anotarse un avance del 3,88%, que situó el precio de sus acciones en los 15 euros por título. El anterior máximo registrado por el banco tuvo lugar el pasado 31 de octubre, cuando cerró también a 15 euros por acción, tras subir un 0,5%.