Economía/Finanzas.- (Ampliación) Bankinter aumentó su beneficio un 11,1% en 2006 y alcanza los 208,5 millones

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 11:22

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Bankinter registró un beneficio neto atribuido de 208,5 millones de euros en 2006, lo que implica un incremento del 11,1% respecto a 2005, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Excluyendo el impacto extraordinario provocado por la reforma del Impuesto de Sociedades, el beneficio se habría situado en 222,57 millones de euros, con un incremento del 18,6% con respecto al año anterior.

La cuenta de resultados de Bankinter refleja crecimientos en los principales márgenes del Grupo. Así, el margen de intermediación aumentó un 10,1%, alcanzando los 473,63 millones de euros, con un incremento de las comisiones del 14,5%, hasta los 217,11 millones.

Dentro de este apartado destacan los costes cobrados por servicios de valores, que se elevaron hasta los 19,81 millones de euros, un 63,1% más. Por su parte, las operaciones financieras, que también impulsaron el crecimiento de las comisiones, alcanzaron los 97,53 millones, un 44,9% más.

El margen ordinario se elevó un 15,1%, y alcanzó 819,60 millones de euros, mientras que el de explotación se incrementó un 17,1%, hasta los 411,64 millones de euros. Los costes crecieron un 13,2%, hasta los 407,95 millones de euros.

Los activos totales crecieron un 12,97%, hasta alcanzar los 46.076 millones de euros, mientras que los recursos de clientes dentro y fuera de balance totalizaron los 44.183 millones, un 14,63% más, destacando los fondos de pensiones con un crecimiento del 21,39%. La inversión crediticia se elevó un 21%, hasta los 31.654 millones de euros.

TIRÓN DEL SEGMENTO DE PYMES.

Por áreas de negocio, el beneficio después de impuestos del segmento de las pymes creció un 49,49% con respecto a 2005, hasta los 54.167 millones. El banco valoró de manera positiva este dato teniendo en cuenta la inversión que supone la apertura de oficinas especializadas en atender a este tipo de clientes, que alcanzó 124 centros, desde los 105 centros de 2005.

Por otro lado, el segmento de seguros de vida y Bankinter Gestión de Seguros aportó al beneficio total del grupo 27,66 millones de euros, mientras que la Línea Directa Aseguradora alcanzó los 29,39 millones de euros. Por su parte, el negocio de las hipotecas se incrementó un 14,9%, hasta los 14,59 millones de euros.

En captación de clientes, el banco logró en 172.000 más EN 2006, lo que supone un crecimiento del 16,6% respecto a 2005, con lo que a cierre del pasado año el número de clientes activos del banco se elevaba hasta los 674.000, un 13,6% más que en 2005. La tasa de abandono de clientes se situó en el 6,9, la más baja de la banca, según destacó la entidad. Paralelamente el banco aumentó en un 7,25% el número de sus empleados, hasta los 3.981 millones de euros.

En lo que se refiere a ratios de negocio, el ROE (rentabilidad sobre recursos propios) se mantiene en términos similares a los del año anterior, en el 14,94%. El ROA (rentabilidad sobre activos) se situó en el 0,48%, mientras que el ratio de eficiencia pasa al 49,08% desde el 49,60% de 2005. El índice de cobertura de morosidad se situó en el 569,91%, mientras que las provisiones por insolvencias totales aumentaron un 21,51% respecto a 2005.

En cuanto a las acciones del banco, el beneficio por título ascendió a 2,68 euros, un 9,84% más que en 2005, mientras que la cotización pasó de los 46,87 euros el 31 de diciembre de 2005, a los 59,60 euros con los que cerró 2006, lo que supone un crecimiento del 27,16%. Bankinter repartió el pasado 6 de enero el tercer dividendo a cuenta del ejercicio 2006 de 0,3297 euros, con un aumento del 8% respecto al correspondiente dividendo del pasado ejercicio.

El banco acometió a finales del pasado año la reestructuración e su identidad corporativa, bajo en concepto de "diferenciación", con el objetivo de reforzar la posición del banco como marca relevante y atractiva, en línea con su estrategia de negocio.