Economía/Finanzas.- (Ampliación) Barclays ofrece 67.500 millones por ABN Amro con el apoyo de dos entidades asiáticas

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 11:14

Eleva en un 3,8% su oferta, de la que el 37% es en efectivo, pero aún es un 5% inferior a la del consorcio

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Barclays elevará su oferta por el banco holandés ABN Amro a 67.500 millones de euros, frente a los 65.000 millones de euros de la anterior propuesta, de los que 24.800 millones serán en efectivo (el 37%) y 42.700 millones en acciones, anunció hoy la entidad.

Además, el banco confirmó que China Development Bank y la firma de inversión de Singapur Temasek pasarán a ser sus accionistas de referencia, ya que invertirán un total de 13.400 millones de euros en Barclays a través de la suscripción de nuevas acciones.

De esta cantidad, 9.800 millones están condicionados a que prospere la oferta sobre ABN Amro, mientras que los 3.600 millones restantes no dependerán del éxito de la operación. De este último importe, 2.500 millones tendrán como destino la adquisición de títulos que podrán ser recuperados por los accionistas de Barclays, fuera de Estados Unidos.

A pesar de elevar su oferta, la propuesta de Barclays continúa siendo un 5,1% inferior a la que lanzó la semana pasada el consorcio formado por Royal Bank of Scotland (RBS), Fortis y Santander, por 71.100 millones, el 93% en efectivo.

OFERTA REVISADA.

En concreto, Barclays oferce un total de 35,73 euros por cada título de ABN Amro, 13,15 euros en efectivo y 2,13 títulos de la entidad por cada acción del banco holandés, considerando el precio de cierre de los títulos de la entidad británica del día 20 de julio.

De esta forma, aproximadamente el 37% de la oferta (24.800 millones de euros) se abonará en efectivo, mientras que el resto de la contraprestación, unos 42.700 millones, se pagará con acciones.

La firma británica destacó que la nueva propuesta supone un incremento en el valor de la oferta, mayor certidumbre, puesto que la parte en efectivo está comprometida a un precio fijo, y mayor flexibilidad.

Respecto a la financiación de la oferta, Barclays precisó que 12.000 millones procederán de la venta de LaSalle a Bank of America, 9.800 millones de la inversión de Temasek y China Development Bank y 3.000 millones de euros procederán de recursos disponibles en efectivo.

La entidad publicará en agosto tanto la documentación de la oferta revisada como el folleto y la circular a los accionistas de Barclays, celebrará en septiembre una junta general extraordinaria para someter a la aprobación de los accionistas la operación y a finales de dicho mes cerrará la fecha de la oferta revisada.

ALIADOS ASIÁTICOS.

Barclays explicó que China Development Bank pasará a ser su socio estratégico y uno de sus accionistas más relevantes. La entidad dependiente del Gobierno chino invertirá 2.200 millones de euros para adquirir el 3,1% de Barclays a través de una emisión de acciones que se realizará el 14 de agosto.

Además, en caso de que prospere la oferta revisada por ABN Amro, suscribirá otros 7.600 millones de euros en nuevas acciones ordinarias de Barclays, de los que 1.800 millones estarán disponibles para su recompra, fuera de Estados Unidos, por los accionistas de Barclays.

De esta forma, China Development Bank tendría una participación del 6,3% del nuevo grupo en caso de que prospere la recuperación de acciones, y de no tener éxito, sería del 7,7%.

Por su parte, la firma de inversión de Singapur, que también pasa a ser uno de los principales accionistas de Barclays, comprará nuevas acciones de la entidad representativas del 2,1% del capital de la entidad británica, por un importe de 1.400 millones de euros.

Temasek invertirá 2.200 millones adicionales en títulos ordinarios de Barclays, en caso de que se complete la nueva oferta por el banco holandés, de los que 700 millones de euros podrán ser recomprados por los accionistas de Barclays fuera de Estados Unidos.

De esta forma, Temasek tendría una participación del 2,4% del nuevo grupo en caso de que prospere la recuperación de acciones, y de no tener éxito, sería del 2,9%.

Entre ambas entidades invertirán 13.400 millones de euros en Barclays (9.800 millones China Development Bank y 3.600 millones Temasek), de los que 3.600 millones no están condicionados a que prospere la fusión con ABN Amro y 9.800 millones sí dependerán del éxito de la operación.

CRECER MÁS RÁPIDO EN ASIA.

El consejero delegado de Barclays, John Varley, afirmó que el este anuncio representa un nuevo paso en la transformación del banco hacia una de las entidades líderes de la banca mundial. "A través de la incorporación de estos dos nuevos accionistas seremos capaces de crecer con mayor rapidez en los mercados asiáticos", indicó, y subrayó que la decisión de China Development Bank y Temasek refleja su confianza en la estrategia de crecimiento de Barclays.

Por otro lado, Varley destacó que la reestructuración de la oferta representa una mejora para los accionistas de ABN Amro y Barclays, e insistió en que introduce un "significativo" elemento de efectivo, y una "mayor oportunidad" de compartir la futura creación de valor.

Por su parte, el presidente de Barclays, Bob Diamond, añadió que el primer acercamiento a estas entidades asiáticas se produjo en mayo.

RECOMPRA DE ACCIONES.

La entidad también indicó que hará una emisión de acciones por un importe de 3.600 millones de euros, que está comprometida en su totalidad con Temasek y China Developement Bank.

Para evitar que se diluya el valor de la acción, la entidad realizará un programa de recompra de acciones por este mismo importe, que se realizará como pronto tras su presentación de resultados, prevista para el día 2 de agosto, y como tarde, después de que concluya la oferta por ABN Amro.