MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo Caja Madrid obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.073,13 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 49,9% respecto al mismo periodo de 2006, informó hoy la entidad.
Fuentes de la caja destacaron que sin la aportación a los resultados de sus participadas Realia ni Endesa el beneficio neto continuó creciendo "sólidamente" hasta elevarse un 44,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
El 'holding' Mapfre-Caja Madrid y Realia aportaron al resultado 168,3 millones de euros, un 18,2% más, mientras que las operaciones financieras alcanzaron los 157,7 millones de euros, un 19,8% más. Además, la salida a bolsa de Realia aportó a los resultados 209 millones de euros.
La caja de ahorros explicó que este resultado se ha fundamentado en el "elevado dinamismo de la actividad bancaria" y que se ha visto impulsado por los resultados obtenidos de operaciones del grupo. Asimismo, destacó que se trata del mejor resultado de su historia y que "tardará en repetirse", ya que es más de lo que obtuvo durante 2006.
El volumen de negocio de la caja se situó en 238.202 millones, un 17,1% superior al del primer semestre del año anterior, mientras que el crédito a clientes registró un aumento del 18,9%, hasta alcanzar los 101.572 millones.
Del total, el 28,6% correspondió a créditos a empresas frente al 11,6% de la financiación de vivienda, con lo que se ha convertido en el "principal motor" del avance del crédito en sustitución de la vivienda. En este sentido, la caja destacó que las hipotecas están desacelerando su crecimiento en línea con el mercado y con lo que la entidad contemplaba en su plan estratégico hasta 2010.
Los recursos gestionados de clientes en balance ascendieron a 114.122 millones de euros, un 17,9% más en tasa interanual, de los que destacan las imposiciones a plazo (+42,8%) y de las cuentas corrientes (+18,4%), con una captación de más de 8.300 millones de euros y 2.250 millones, respectivamente.
La entidad también valoró de manera muy positiva la buena marcha de sus nuevos productos para todos los segmentos de su clientela, en especial, los depósitos, las empresas o la banca personal, donde supera la cifra de 500.000 clientes.
En los seis primeros meses, el margen de intermediación se elevó un 14,8%, hasta 1.182 millones, aunque excluyendo los dividendos el margen avanzó un 19%. Las comisiones netas aumentaron un 15,6%, hasta los 450,60 millones de euros, principalmente en el segmento de empresas, con un 48,9% más, frente a 2,5% de crecimiento de las comisiones de particulares.
El margen básico alcanzó los 1.633,1 millones de euros, un 15% más, mientras que el ordinario se incrementó un 15,6% hasta 1.954 millones de euros y el de explotación alcanzó los 1.308 millones, con una subida del 19,4%.
NO HAY COMPRAS A CORTO PLAZO.
La caja madrileña también destacó que no contempla a corto plazo ninguna compra porque "no es urgente", pero que, en cualquier caso, tiene solvencia para afrontarla y no necesitaría aumentar los recursos propios.
En este sentido también señaló que la caja "no busca un titular ni una compra rápida", sino una operación que encaje con su estrategia y recordó que el presidente, Miguel Blesa, ya anunció que la entidad podría compra hasta el 70% de la mexicana 'Hipotecaria Su Casita' antes de que acabase el año.
Los gastos de explotación se elevaron un 8%, como consecuencia de los costes de personal tras el pago en el primer trimestre el año del incentivo a los empleados por su compromiso con el Plan 2010.
El ratio de eficiencia se situó en 30,7%, lo que supone una mejora de 1,5 puntos, el de morosidad disminuyó el 0,52%, la tasa de cobertura alcanzó el 318,3% y las pérdidas por deterioros de activos ascendieron a 204,3 millones de euros.
Actualmente, la caja cuenta con 2.000 oficinas, conjuntamente con las 561 oficinas de distribución bancaria plenamente operativas y la red de agentes procedentes del modelo de distribución entre la caja y Mapfre.
Por otro lado, las fuentes de la entidad rehusaron comentar la postura de Caja Madrid acerca de la OPA sobre Iberia, donde la entidad posee un 10% del capital, porque se trata de una decisión del consejo de administración, que él mismo hará publica cuando lo considere.