(Ampliación) Caja Madrid prevé cerrar 2010 con un beneficio similar a 2009

Caja Madrid
EP
Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 17:53


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Caja Madrid prevé cerrar 2010 con un beneficio similar al obtenido en el ejercicio anterior, cuando ganó 265 millones de euros, según ha informado la entidad, que ha subrayado que seguirá saneando su balance y que mantendrá su política de prudencia porque 2011 "no apunta bien", y a España aún le quedan al menos 15 meses de dificultad.

La entidad que preside Rodrigo Rato ha explicado que podía haber destinado un mayor importe a beneficio en lugar de a provisiones, pero ha resaltado que los tipos de interés no han evolucionado como la entidad esperaba, aún persiste la incertidumbre y para 2011 no se plantea el mejor de los escenarios, por lo que la caja ha preferido seguir elevando sus provisiones.

En este sentido, la caja ha explicado que el año próximo seguirá elevando sus dotaciones aunque ya no estará sola, ya que el Sistema Institucional de Protección (SIP) que lidera junto a Bancaja comenzará a funcionar el año próximo. Así, ha señalado tras la nueva circular del Banco de España a la caja madrileña le quedarían por dotar unos 1.400 millones de euros para sanear el balance.

La entidad ha insistido en que 2011 va a ser un año "complejo" y ha aventurado que a España le quedan al menos 15 meses de dificultad porque la salida de la crisis se ha retrasado, el paro continuará cercano el 20% y el crecimiento económico será incapaz de generar puestos de trabajo, por lo que, a su juicio, "hay que seguir siendo prudente".

Asimismo, ha reconocido que si no se genera empleo el próximo año y los subsidios por desempleo se agotan puede tener impacto en el crecimiento de la morosidad. Aunque la entidad ha reconocido que no ha notado un incremento del ratio en hipotecas, considera que hay que ser prudente en 2011 y tener una posición "defensiva".

"Hay que ser muy cauto. Sería una imprudencia pensar que todo ha pasado", añade la entidad, que insiste en que en este contexto financiero y económico había que tomar decisiones y tener un balance saneado, algo que no parecía fácil pero que la caja ha podido lograr.

La entidad también ha recordado que cuenta con una fuerte posición de liquidez, ya que ha elevado el plazo de la mitad de sus vencimientos, cuenta con la posibilidad de emitir 5.000 millones con aval del Estado y tiene con otros casi 5.000 millones de euros descontables ante el Banco Central Europeo (BCE).

La entidad también ha destacado que la caída del margen de interés se está ralentizando y que podría estabilizare a partir del cuarto trimestre del presente ejercicio. Asimismo, ha resaltado su "adecuada" gestión comercial, que está permitiendo a la caja ganar clientes (unos 125.000 más y 200.000 nuevas nóminas) y ha descartado entrar en al guerra del pasivo e "ir a por dinero caliente, que dura el tiempo que estés en el top del mercado".

GESTIÓN ACTIVA DE VIVIENDAS.

Respecto a la gestión de las viviendas adjudicadas, la entidad ha explicado que los activos están dotados en un 32%, lo que permite ofrecer buenos precios de salida. Así, en los nueve primeros meses la caja ha vendido casi 2.300 unidades por unos 300 millones de euros. En cuanto al suelo, la entidad ha vendido terreno a particulares españoles, promotores y cooperativas, que "están en buena posición", y no se ha adjudicado promociones en curso.

En cuanto a Hipotecaria su Casita, sociedad mexicana de la que la Caja Madrid posee un 40%, la entidad ha descartado que esté en quiebra, pero ha señalado que en el hipotético caso de que la entidad llegue a valer cero, el impacto en la caja sería "poco significativo".

En cuanto a la entidad norteamericana City National Bank of Florida, la caja se ha mostrado optimista con la evolución que presenta, ya que el ajuste económico e inmobiliario de Estados Unidos ha sido más rápido y ha tocado fondo y confía en que a medio y largo plazo el país evolucione mejor.

Leer más acerca de: