Economía/Finanzas.- (Ampliación) Caja Navarra compra un banco en Hungría por 40 millones

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 17:02

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Caja Navarra (CAN) ha llegado a un acuerdo para comprar en Hungría la cooperativa de crédito HBW Express, con una inversión de aproximadamente 40 millones de euros, según informó hoy la caja.

En concreto, el acuerdo supondrá la adquisición de un 30% del capital en una primera fase, con un proceso paulatino de entrada en la sociedad hasta su culminación en 2009, momento en el que la caja controlará el 90% de la entidad.

Además, el desarrollo del acuerdo pasa por la transformación de la sociedad de cooperativa de crédito a banco, "proceso que está ya muy avanzado", señala la CAN.

La formalización de la compra, que convierte a Caja Navarra en pionera como caja de ahorros española en firmar un acuerdo para toma de control de un banco en el extranjero, está vinculada al régimen de autorización e información de los organismos supervisores húngaro y español.

Según el acuerdo, los actuales socios y directivos del HBW Express permanecen al frente de la sociedad, y la entrada de Caja Navarra se llevará a cabo mediante la suscripción de una ampliación de capital.

"Esta será invertida en la transformación de una entidad con carácter local en un banco con cobertura nacional en toda Hungría, con un importante plan de expansión", indica la caja.

HBW Express es una entidad regional, centrada en Budapest, donde se encuentra el 20% de la población húngara y el 50% del PIB del país. El año pasado tuvo un beneficio antes de impuestos (BAI) de 681.430 euros, y su plan de negocio le sitúa en los 5.573.280 euros de BAI previsto para 2011. Además, destacan aspectos como su marcado carácter tecnológico - realizan un 70% de sus transacciones por Internet -, o una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 15%.

PLAN ESTRATÉGICO CANTERA 2007-2010.

La compra se enmarca en el plan estratégico Cantera 2007-2010, en el que la caja se plantea como objetivo llegar a un 5% de los clientes totales de la entidad en el extranjero.

Esta operación tiene importantes sinergias con el grupo Caja Navarra, que ya cuenta con oficinas en la región a través de su sociedad VialEste, que tiene abiertas oficinas para prestar servicios en Polonia, República Checa y Rumanía.

Así, la compra del HBW Express dotará de una nueva dimensión a la presencia de negocio de Caja Navarra en Hungría que, además de suponer su entrada en el negocio bancario en el Este de Europa, le da capacidad de prestar servicios financieros 'in situ' a sus clientes en la zona.

Además, la caja cuenta, con oficinas propias en Londres y en New Jersey, a través de la sociedad VialAmérica. Su red de negocio internacional se completa con los acuerdos de prestación de servicios recíprocos firmados con los Bancos Wachovia Bank en Estados Unidos y Nordea Polska en Polonia.

El desarrollo internacional de CAN cobrará mayor intensidad con la salida a mercados cotizados de su corporación empresarial, entre cuyos valores figuran Isolux Corsán, Tubacex, Mecalux o Uralita, que colocará sus acciones en los tramos nacionales e internacionales.